PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO

                    

Ø      Apoyo económico a la reconversión de las industrias que utilizan sustancias que agotan la capa de ozono

Ø      16 de setiembre de 2002: Día internacional de la protección de la capa de ozono

Ø      AGUJERO DE OZONO 2002

Ø      IMPORTANTE DONACION PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO

Ø      Segundo informe de Temporada Agujero de Ozono 2001

Ø      Inicio de Temporada Agujero de Ozono 2001

Ø      Nota sobre brumuro de metilo al Gobierno nacional.

Ø      LISTA INFORMATIVA Y DISCUSION para la protección de la capa de ozono

Ø      Tercer Concurso Nacional de pintura para la protección de la capa de ozono 2001.

Ø      Reporte sobre la evolución del Agujero de Ozono Antartico 2000.

Ø      Mejora del ozono sobre el Ártico. Informe al 26de abril de 2001.

Ø      Ver el estado de la capa de ozono al 18/09/00

Ø      Ver el estado de la capa de ozono al 6 de octubre

Ø      Estado de la capa de ozono al 20 de octubre de 2000

Ø      Celebración Conjunta Argentina-Finlandia del Día Internacional de la Protección de la capa de ozono 2000.

Ø      Visión estratégica de la eliminación del bromuro de metilo en la RA

 

 

Manda un e mail de suscripción a ozono@eListas.net para enterarte rápidamente y participar de lo que sucede con la capa de ozono

 

 

Ministerio de Desarrollo Social Secretaría de Ambiente y

Desarrollo Sustentable

                        

                                                                                  BUENOS AIRES, agosto 2002

 

 

SEÑOR SECRETARIO:

 

                                                  Tengo el agrado de dirigirme a Usted en relación con la celebración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, a llevarse a cabo el próximo 16 de septiembre en esta Secretaría.

 

                                                  Al respecto, me es grato invitarlo a participar de la conferencia de prensa y disertaciones que se realizarán en esa oportunidad, a partir de las 10 hrs en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en San Martín 451de esta Capital.

 

                                                 Esperando contar con la participación del Sector Usted representa, lo saludo muy cordialmente.

 

                                                                                    Dr. Miguel Angel Craviotto

                                                           Director Nacional de Gestión Ambiental

AL SEÑOR SECRETARIO DEL

FORO DEL BUEN AYRE

Lic. Miguel Angel REMENTERIA

 

 

 

DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO

 

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas, a través de la Resolución 49/114, declaró al 16 de Septiembre como Día Internacional de la Capa de Ozono, en conmemoración con la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Carlos Merenson, convoca a una conferencia de prensa el lunes 16 de septiembre, en San Martín 451 Salón Planta Baja, a las 10:00 horas, en la cual estarán presentes distintos sectores sociales representativos de la comunidad. La protección de la capa de ozono ha constituido un problema importante durante los últimos 30 años, y ha afectado las esferas del ambiente, el comercio, la cooperación y el desarrollo sustentable. Actualmente se espera que la capa de ozono se recupere y en el año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980 gracias a la aplicación, con resultados satisfactorios, del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas.

           

Es oportuno recordar que el ozono es un gas, que se encuentra en forma natural en los más altos niveles de la atmósfera de la tierra. Esta concentración de gas se conoce como la capa de ozono y actúa como escudo protector frente a las radiaciones ultravioleta del sol de determinada longitudes de onda  que llegan a la superficie terrestre. Altas dosis de radiaciones ultravioleta pueden perjudicar la salud de las personas, reducir el ritmo de crecimiento de las plantas, alterar el equilibrio de los ecosistemas, acelerar la degradación de los plásticos y aumentar los riesgos de enfermedad, al suprimir la eficacia del sistema de inmunidad del cuerpo.

 

Existe una indiscutible evidencia científica que el cloro y bromo de productos químicos sintetizados por el hombre, en particular los CFCs, halones,  bromuro de metilo, entre otros, contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.

 

Durante medio siglo, las sustancias químicas agotadoras de la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de una utilidad incomparable para la industria, inocuas para los seres humanos y el ambiente. El resultado de la liberación de estas sustancias ha sido en cantidad suficiente para causar un daño a gran escala del ozono estratosférico que afecta a todo el planeta y, particularmente a los países del cono sur.

 

Preocupados por los efectos del adelgazamiento de la capa de ozono alcanzado en la década del ´80,  la comunidad internacional llamó a una acción global para detener la producción y el consumo de Sustancias que Agotan el Ozono (SAO). En tal sentido, se firmaron la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985), y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (1987). Este último, identificó la mayor cantidad de estas sustancias y estableció un programa para sus reducciones, hasta la completa eliminación, a través del desarrollo y la introducción de sustitutos y de otros métodos productivos.

 

La Argentina ratificó  la Convención de Viena  y el Protocolo de Montreal. A través del Decreto PEN 265/96, fue creada la Oficina Programa Ozono (OPROZ) en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual está integrada por funcionarios de esta última, de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

La OPROZ está llevando adelante un Programa de reconversión industrial a tecnologías que no afecten la capa de ozono, con asistencia del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM). Dicho Fondo aprobó hasta la fecha, para la Argentina, proyectos por un monto aproximado a U$S 40.000.000.  En ese sentido, el uso de CFCs en industrias tales como las espumas de poliuretano (colchones, aislaciones térmicas, etc.),  la refrigeración (heladeras domésticas, comerciales e industriales), aire acondicionado (móvil, doméstico, etc.), solventes y esterilización, está siendo reemplazado por otras sustancias alternativas, anticipándose a los plazos establecidos por el Protocolo de Montreal. 

 

La Ley 24.040 (1991) regula la aplicación de las restricciones a la producción y consumo de sustancias del Anexo A, prohibiendo a partir del segundo año de entrada en vigor de la norma, el uso de CFCs en aerosoles, salvo para usos medicinales de aplicación en las vías respiratorias y de electrónica. Por ello, en Argentina, no se producen actualmente aerosoles con CFCs  como propelente, dado que éstos han sido reemplazados por otros gases no agresivos para la capa de ozono, excepto en aquellos casos previamente mencionados. 

El Bromuro de Metilo es un producto altamente tóxico que se utiliza principalmente como fumigante de suelos en cultivos agrícolas. Los países desarrollados eliminarán el uso de Bromuro de Metilo como fumigante de suelos, a partir del 1° de enero del año 2005. El gobierno nacional, motivado no sólo por los efectos perjudiciales sobre la salud y el medio ambiente, sino por el impacto que podrían tener estas medidas en la comercialización de los productos agrícolas de origen nacional en el ámbito internacional, viene realizando importantes esfuerzos en el desarrollo y difusión de las alternativas adecuadas al bromuro de metilo en sus distintas aplicaciones, comprometiéndose a adelantar su eliminación al año 2007.

 

En cuanto a los Halones, la Resolución SAyDS N°620/2002 lista los usos de halones considerados críticos y se está trabajando en el establecimiento de un Banco Nacional de Halones para dichos usos.

 

Los países desarrollados son los principales responsables de las emisiones de SAO a la atmósfera y, por ende, la responsabilidad debe ser común, pero diferenciada.

Para un país en desarrollo, en el cual la pobreza sigue siendo la principal causa generadora de problemas ambientales, la aplicación de las medidas de control tiene impactos sobre la industria y los componentes económicos y sociales involucrados. Es por ello que el gobierno argentino siempre ha tenido en cuenta estas implicancias y ha emprendido las acciones necesarias de prevención pero, al mismo tiempo, ha considerado prioritariamente los impactos que en el sector productivo ellas pueden comprometer.

 

Como conclusión, la Argentina ha logrado un gran avance en la protección de la salud humana y del medio ambiente, salvaguardando además los intereses de los sectores productivos nacionales, conjugando de esta manera la debida protección al ambiente, con los legítimos intereses económicos en juego.

 

Lic. Alfredo Luis  Di Salvo

Jefe de Prensa

 adisalvo@medioambiente.gov.ar

 

Agujero de ozono 2002

El agujero de ozono 2002 tiene algunas peculariedades respecto de eventos anteriores. El vórtice polar o corriente de chorro que lo encierra, contiene un área bastante menor que en años anteriores. Se observa también que el sistema vórtice polar/agujero de ozono no tiene
la forma circular que confirma que es un evento fuerte. Se observan importantes desplazamientos hacia el Atlántico Sur e importantes deformaciones.Esto parece indicar que el agujero de ozono será de tamaño reducido y quizás el evento termine antes de fin de noviembre, si continúa con este comportamiento altamente perturbado
Durante el mes de agosto se observaron valores muy bajos para la fecha, inclusive respecto de años anteriores, pero con poca extensión espacial.

Esto podría deberse a la excursión del vórtice polar hacia regiones ilumiunadas por el sol que activaron la química de destrucción de ozono antes de lo común. Los valores mínimos actuales son similares a los del año pasado para esta fecha, aunque la extensión al 5/9 es de sólo 10
millones de km cuadrados frente a los 25 millones del año pasado. Este tamaño lo ubica entre los agujeros de ozono observados entre 1985 y 1992, aunque no así el nivel de destrucción de ozono.
Sobre el Cono Sur se han observado niveles de ozono iguales o superiores a los valores medios históricos. Es probable que durante el fin de semana se produzca el primer pasaje de la temporada del agujero de ozono sobre Tierra del Fuego y quizás provincia de Santa Cruz.
Debe señalarse que esto no indica una recuperación de la capa de ozono sino que responde a la variabilidad climática que modula los procesos químicos de destrucción del ozono. Por consiguiente no se puede inferir que estamos observando la recuperación de la capa de ozono.

Dr. Pablo O. Canziani
CONICET/Departamento de Cs. de la Atmósfera y los Océanos, UBA

 

 

IMPORTANTE DONACION PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO

 

“SON 3.588.000 DÓLARES DESTINADOS AL DESARROLLO DE PROYECTOS  PARA LA SUSTITUCION DEL USO DE BROMURO DE METILO HACIA OTRAS ALTERNATIVAS, ELIMINÁNDOLO PARA ENERO DE 2007 COMO FUMIGANTE DE SUELO”

 

 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Carlos Merenson, brindará el próximo lunes 29 a las 15 horas una conferencia de prensa en virtud que el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, (FMPM), ha concedido a nuestro país una donación de U$S 3,588,000 para el desarrollo de un Proyecto de Eliminación del Uso de Bromuro de Metilo en la producción de tabaco y vegetales no protegidos. El mismo será implementado por el INTA junto con la Cooperativa Tabacalera de Jujuy Ltda., la Cooperativa de Tabacaleros de Salta Ltda., la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán, y coordinado en el ámbito nacional por la Oficina Programa Ozono (OPROZ).

La OPROZ fue creada por Decreto Nº 265/96 del Poder Ejecutivo Nacional y se encuentra ubicada en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La integran representantes de esa Secretaría, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de la Secretaría de Industria,  cuyo objetivo esencial es velar por el cumplimiento de los compromisos internacionalmente contraidos por el país y ratificados por Ley en relación con la protección de la capa de ozono.

La preservación del medio ambiente en un país en desarrollo debe ser encarada, de manera tal, que la adopción de medidas al respecto no agrave u obstaculice la necesidad de crecimiento económico. Es en ese contexto que el gobierno argentino, junto con el respaldo del sector productivo, adoptó la decisión de presentar al FMPM los Proyectos de inversión para la sustitución del uso de Bromuro de Metilo hacia otras alternativas.

El Ing. Merenson comentó que la Argentina es el cuarto consumidor de bromuro de metilo en América Latina y su importación –no se produce en el país– ha crecido de 25 toneladas en 1991 a 821 en el año 2000. Se utiliza fundamentalmente en la fumigación de suelos y, en menor cuantía, para tratamientos de productos durables y perecederos almacenados, como medida de cuarentena para exportación e importación de los mismos, y en estructuras y transportes como tratamiento contra plagas.

El bromuro de metilo, además de destruir la capa de ozono, tiene un impacto directo sobre la salud humana ya que es un gas altamente tóxico que, después de un corto período de tiempo, provoca problemas neurológicos y, a elevados niveles de exposición, puede conducir a graves alteraciones de la salud humana.

El gobierno argentino, motivado no sólo por los efectos perjudiciales sobre la salud y el medio ambiente, sino por el impacto que podrían tener estas medidas en la comercialización de los productos agrícolas de origen nacional en el ámbito internacional, viene realizando importantes esfuerzos en el desarrollo y difusión de las alternativas adecuadas al bromuro de metilo en sus distintas aplicaciones, comprometiéndose a adelantar su eliminación al año 2007, realizando así un aporte fundamental para la recuperación de la capa de ozono.

Con la aprobación de este nuevo proyecto de eliminación gradual del uso de bromuro de metilo en el sector tabacalero, nuestro país ha logrado un gran avance en la protección de la salud humana y del medio ambiente, salvaguardando además los intereses de los sectores productivos nacionales, conjugando así la debida protección al ambiente con los legítimos intereses económicos en juego.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es la encargada de desarrollar las acciones concretas de experimentación, transferencia de tecnología, capacitación y extensión sobre las tecnologías alternativas de reemplazo. Dicha agencia de implementación nacional se encuentra ejecutando actualmente un Proyecto orientado al sector productivo de frutillas, tomates, pimientos y flores de corte y en forma inmediata comenzará la implementación del recientemente aprobado para el sector tabacalero.

El logro obtenido es el fruto de una larga gestión por parte de los organismos técnicos nacionales, y de la adecuada negociación intergubernamental, coordinada por la OPROZ, y sirve, además, para demostrar que a pesar de la difícil situación vive actualmente nuestro país, se ha reaccionado a tiempo. Una ventaja competitiva duradera es aquella que está fundamentada en una producción sustentable y respetuosa, entre otros aspectos, de las cuestiones ambientales.

 

Lic. Alfredo Luis  Di Salvo

Jefe de Prensa

adisalvo@medioambiente.gov.ar

 


Segundo informe sobre el agujero de ozono, por el Dr. Pablo Canziani


(UBA/CONICET).

Durante la segunda quincena del mes de Agosto el agujero de ozono 2001 continuo con un rápido crecimiento, muy similar al del año pasado, que recordemos fue el mas grande jamás registrado. El área sobre la Antártida con temperaturas por debajo de los 80 grados bajo cero es tan extensa como en el 2000. Existen algunas diferencias ya que este año la forma del agujero es mas simétrica si bien continua desplazado hacia el Atlántico Sur, por un importante calentamiento estratosférico al sur de Australia y Nueva Zelanda. El borde del vórtice polar que confina al agujero de ozono se ubica sobre la costa sur de Tierra del Fuego, si bien  valores de ozono por debajo de las 220 Unidades Dobson no se han dado aun sobre ese territorio.
Este comportamiento y la menor actividad dinámica o de deformación del vórtice durante este primer mes de vida permite suponer hoy por hoy que :
1. probablemente este evento también se cuente entre los mayores registrados.
2. que puntualmente se puedan llegara alcanzar valores record de adelgazamiento de la capa de ozono.
3. que contrariamente a lo ocurrido el año pasado cuando se observo un cierre temprano del agujero, este año el fenómeno tenga una duración mas cercana al promedio (en los últimos eventos anteriores al 2000 el agujero podía permanecer hasta la 1ra quincena de diciembre).

Las observaciones de la carga de cloro estratosférico, mayoritariamente de origen antrópico se están estabilizando, por lo cual las actuales variaciones se deben probablemente a la variabilidad climática interanual y de mayor plazo.
Recordemos que recién a fines de esta década se podrá definir con certeza la tendencia a una
recuperación de la capa de ozono en altas latitudes, si no hay otros cambios en las variables climáticas.


 

Inicio de Temporada Agujero de Ozono 2001


 
En los primeros días de Agosto se han podido detectar, en las mediciones del sensor TOMS en el satélite Earth Probe, las primeras áreas con niveles de ozono inferiores a las 220 unidades Dobson. Estas áreas pobres en ozono se detectan en la región del vórtice polar que ya esta siendo iluminada por el sol, al producirse la reducción del limite de la noche polar. Estos mínimos comienzan formando una cuasi corona que aire estratosférico pobre en ozono entre la pared del vórtice polar y la noche polar remanente.


El total del área pobre en ozono es aun muy limitada y del mismo orden que en el inicio del agujero 2000. Sin embargo los valores registrados en estos últimos días son muy inferiores a los de años previos, pudiéndose detectar niveles cercanos a las 150 unidades Dobson. A diferencia del año pasado, la región con temperaturas que promueven la formación de nubes polares estratosféricas, dentro del vórtice, es mucho mayor. En efecto, en la estratosfera inferior la región por debajo de los 80 grados bajo cero cubre casi todo el continente. Esto podría llegar a explicar porque desde el inicio de la temporada los niveles de ozono detectados son tan bajos. En cuanto al tamaño aproximado del vórtice polar, este es muy similar al del año pasado en esta fecha. Sin embargo no es posible predecir aun si llegara a tener la misma extensión que el del 2000, que fue el mayor jamás registrado, alcanzando los 30 millones de km. cuadrados.


Cabe notar aquí que en un trabajo recientemente publicado en Geophysical Research Letters, un grupo de investigadores de Rusia y EEUU trabajando conjuntamente han evaluado que de no ser por el Protocolo de Montreal y sus enmiendas posteriores el agujero de ozono hubiera sido entre un 3 y un 6% mas profundo en los últimos 2 años. Dicho modelo también indica que aun no se observa efectos favorables del protocolo en latitudes medias del hemisferio sur.



Dr. Pablo O. Canziani

Grupo de Atmósfera Media

CONICET - Departamento de Cs de la Atmósfera y los Océanos, UBA,

Instituto de Calculo -UBA.

 

 

 

TERCER CONCURSO NACIONAL DE PINTURA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO 2001 

POSTERGADO HASTA NUEVO AVISO

TEMA: PROTEGER LA CAPA DE OZONO

 

La Capa de Ozono es importante debido a que absorbe las radiaciones ultravioleta (UV) provenientes del sol evitando que lleguen a la Tierra las que son perjudiciales para todas las formas de vida. Una exposición intensa a las radiaciones ultravioleta que no pueda filtrar la capa de ozono, es perjudicial  para todos los seres vivos: el cáncer de piel, la disminución de la inmunidad  y las cataratas oculares se hacen más frecuentes para los seres humanos; el crecimiento de los vegetales es también afectado;  las cadenas alimenticias acuáticas (el reservorio alimenticio del futuro) son modificadas. La capa de ozono también controla la distribución de la temperatura en la atmósfera de la Tierra, contribuyendo a que por el efecto invernadero  se torne demasiado caliente la Tierra y se produzcan graves cambios climáticos, entre otros la elevación del nivel de los mares que afectarían al 60% de la población mundial que vive en las costas,  lluvias copiosas o sequías que desertifican las superficies cultivables).

 

¿POR QUE ESTA AMENAZADA LA CAPA DE OZONO?

 

Cuando son liberadas al aire  algunas sustancias químicas muy estables fabricadas por el hombre que contienen bromo y cloro, gradualmente se esparcen por toda la atmósfera, incluyendo la estratosfera. A pesar de que estas sustancias son muy estables en la baja atmósfera, las sustancias químicas se separan en la estratosfera debido a la acción del alto nivel de radiación UV solar, liberando de esta manera átomos extremadamente reactivos de cloro y bromo que, a través de una serie de reacciones complejas,  ocasionan el agotamiento de ozono.

 

RESPUESTA INTERNACIONAL

 

Durante la última década se ha generado un fuerte consenso internacional sobre la necesidad de proteger la capa de ozono. Los primeros pasos para convertir el consenso en acciones globales fueron:

 

La Convención de Viena en marzo de 1985 y El Protocolo de Montreal en septiembre de 1987 (Argentina fue uno de los redactores).

 

RESPUESTA NACIONAL

 

La Argentina, firmó la Convención de Viena el 22/03/85 y la ratificó el 18/01/90 (Ley 23.724). Firmó el Protocolo de Montreal el 29/06/88 y lo ratificó el 18/09/90 (Ley 23.778). Ratificó las enmiendas de Londres, Copenhague y Montreal en 1992, 1995 y 2001 respectivamente.

 

Elaboró el PROGRAMA PAÍS, el cual fue aprobado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en Julio de 1994. Este PROGRAMA refleja la política del Gobierno Argentino para la implementación del Protocolo de Montreal en la Argentina.

 

El Decreto PEN 265/96 crea la Oficina Programa Ozono (OPROZ) en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, la Secretaría de Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental creó el Programa Ozono (Resolución 745/99) para desarrollar las actividades relacionadas con la aplicación del Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y las funciones asumidas ante la OPROZ.

 

La Ley 24.040 promulgada el 26 de diciembre de 1991 regula parcialmente la aplicación de las restricciones al consumo de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAOs) del Anexo A del Protocolo de Montreal. Esta Ley prohibió el uso de CFCs  (particularmente el CFC-11 y el CFC-12) en aerosoles salvo para usos medicinales de aplicación en las vías respiratorias y de electrónica hasta que  - como está ocurriendo-  se empleen  propelentes sustitutivos.

 

Por lo tanto, en Argentina no se producen aerosoles con CFCs  como propelente dado que éstos han sido reemplazados por otros gases propelentes no agresivos para la capa de ozono, excepto en los casos previamente mencionados.

 

La Oficina Programa Ozono está llevando adelante un Programa de Reconversión industrial a tecnologías que no afecten la capa de ozono, con asistencia del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

 

Por ende, el uso de CFCs en industrias tales como espumas de poliuretano (colchones, aislaciones térmicas, etc.), la refrigeración (heladeras domésticas, comerciales e industriales), aire acondicionado (móvil, doméstico, etc.), solventes y esterilización, está siendo reemplazado por otras sustancias alternativas, anticipándose a los plazos establecidos por el Protocolo de Montreal. 

 

Existen otras sustancias que afectan la capa de ozono, como ser el “Bromuro de Metilo” y los “Halones”.

 

El Bromuro de Metilo es un producto altamente tóxico que se utiliza principalmente como fumigante del suelo en cultivos. Esta sustancia debe ser sustituida a corto plazo sin alterar la producción agrícola, dado que existen alternativas físicas y químicas probadas, así como el empleo de otras técnicas de producción que no involucran su uso.

 

En cuanto a los Halones, la Ley 24.040 prohibió su ingreso desde el año 1997 y se está instalando un Banco Nacional de Halones para los usos críticos que aún no admiten reconversión.

 

PATROCINADORES EN EL ÁMBITO NACIONAL

 

-        Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental – DNOA - Programa Ozono 

-        Cámara Argentina del Aerosol (CADEA)

-        Cámara de Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA)

-        Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CADCAV)

-        División Prevención del Delito Ecológico de la Policía Federal Argentina

-        Foro del Buen Ayre sobre cambio climático

 

PATROCINANTES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

 

-        Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

-        Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

 

ORGANIZA

 

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental – DNOA - Programa Ozono

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental a través del Programa Ozono, dependiente de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental, invita a participar a todos los niños desde los 4 hasta 12 años de edad del Concurso de Pintura Infantil para la Protección de la Capa de Ozono.

Los trabajos serán abiertos y promueven tanto el interés sobre la problemática ambiental especifica de la disminución de la capa de ozono que ilustren los procesos de transformación hacia una sociedad sostenible, como el desarrollo de las expresiones plásticas en la juventud.

Se premiarán los cuatro mejores trabajos que ilustren la Protección de la Capa de Ozono, tema central de la convocatoria.

 

BASES DEL CONCURSO

 

El concurso está abierto para los escolares desde 4 hasta 12 años de edad (cumplidos hasta el 16 de agosto de 2001) de todo el país, excepto para aquellos niños cuyos padres o parientes empleados del Programa Ozono o que estén directamente relacionados al mismo.

 

1.     Las dimensiones de la pintura no deberán ser mayores de 60cm x 80cm.

2.     Se pueden utilizar cualquiera de los siguientes materiales para la pintura: madera, cartón, papel o tela.

3.     El estilo de pintura es abierto: crayones, lápices de colores, pintura acrílica, pinturas de agua, pintura de aceite, etc.

4.     Las pinturas que hayan sido exhibidas en otro lugar o que hayan sido aceptadas para otro concurso no serán aceptadas.

5.     Las pinturas que muestren a una persona en particular, organización o el nombre de una marca comercial no serán aceptadas.

6.     No se deberán incluir palabras en la pintura.

7.     La siguiente información deberá incluirse al reverso de cada pintura: título de la pintura, nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento incluyendo el año, dirección completa, teléfono y/o correo electrónico si lo tuviese, establecimiento escolar con los datos de su ubicación y nombre y apellido del docente.

8.     Las pinturas deberán enviarse por correo o trayéndolos personalmente,  adecuadamente empacadas y presentando una etiqueta con el texto "Tercer Concurso Nacional de Pintura Infantil sobre la Protección de la Capa de Ozono" Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental - Programa Ozono. San Martín 451, entrepiso, Of. 71, Ciudad de Buenos Aires, código postal 1004

9.     La fecha límite para recibir las pinturas será el 15 de agosto de 2001.

10.  A pesar que se manejarán con el máximo cuidado posible todas las pinturas, los organizadores no se hacen responsables de pérdidas o daños de las pinturas.

11.  Las pinturas recibidas no serán  devueltas.

12.  El Comité de selección premiará los cuatro mejores trabajos presentados, los que se harán acreedores de un premio nacional.

 

PREMIOS

 

Se premiarán los cuatro mejores trabajos seleccionados y una mención especial que expresen, además de las calidades estéticas, la problemática atmosférica y la realidad de su tratamiento. Los premios consisten en la asistencia de los ganadores acompañados por un tutor (familiar o docente) a la Celebración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono a realizarse en la ciudad de Ushuaia, Prov. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los días 15 y 16 de septiembre de 2001.

 

Además de un kit con bibliografía que contempla temas tales como: anatomía, geografía y protección del medio ambiente, editada por la Editorial Policial – División Prevención del Delito Ecológico de la Policía Federal Argentina (mail: ecologico@policiafederal.gov.ar).

 

La Cámara Argentina del Aerosol contribuirá también al otorgamiento de los premios y ofrece su página web (www.cadea.com.ar) para obtener mayores informaciones sobre ozono y capa de ozono. 

 

¿CÓMO CONTACTARNOS?

 

Los interesados podrán solicitar las bases a partir del día 25 de Junio de 2001 de 10 a 18 hrs. en la Secretaría Desarrollo Sustentable y Política Ambiental - Programa Ozono – San Martín 451, Capital Federal (1004). TEL: 011 4348-8383 FAX: 011 4348-8274 Para mayor información se podrá visitar nuestra pagina en INTERNET: http://www.medioambiente.gov.ar/ozono

E-mail: ozono@medioambiente.gov.ar

Mencionar a CIMA Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente. Secretaría del Foro del Buen Ayre

 

 

Celebración Conjunta Argentina-Finlandia del Día Internacional de la Protección de la capa de ozono 2000.
16 de setiembre

En representación de nuestra ONG, en el ejercicio de la Secretaria del Foro del Buen Ayre y en representación del Consejo Profesional de Química de Argentina estuvo presente el Dr. Miguel A. Rementería quien realizó una Presentación:

Organizaron:

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Argentina- Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental - Subsecretaria de Ordenamiento y Política Ambiental - Programa Ozono.

Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia

Auspiciaron:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Canal 11 de Ushuaia

Programa de actividades desarrollado:

Lugar de la Celebración: USHUAIA, localizada a solo 1000 km. de la Antártida los días 14, 15 y 16 de Septiembre de 2000

Eventos:

Por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, Programa Ozono la Lic. Isabel Tomadín.

El Embajador de Finlandia en Argentina Erkki KIVIMAKI habló en nombre de su país como coorganizador del evento

Luego del receso se trataron los siguientes temas:

Aplicación del Protocolo de Montreal en Finlandia. Mr. Petteri TAALAS

Por la tarde el temario fue: Aplicación del Protocolo de Montreal en Argentina a cargo de la Lic. Isabel Tomadin.

Presentación del PNUD

Presentación Banco Mundial. Lic. Juan López Silva

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)a cargo de la Biol. Catalina MOSLER

Por el CADYC -Dra. Susana Diaz

Disertación sobre importación y Exportación de SAOs (sustancias que afectan la capa de ozono): Dr. Ricardo LLOSA de la Aduana Argentina

Disertación sobre Bromuro de Metilo. Ing. Alejandro VALEIRO

Presentación de las ONGs: Dr. Miguel A. Rementería. Secretario de CIMA Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente. Secretaría del Foro del Buen Ayre.

Disertación del Servicio Meteorológico Nacional- Lic. Liliana Nuñez

Disertación UBA - Dr. Walter Legnani - Ciencias de la Atmósfera

Por IFEVA el Dr. Carlos Ballaré

Presentación de Legisladores –Dip. Jorge Giles-

Actividades Educativas dirigidas a alumnos de Escuelas Primarias y Secundarias

Por la Cámara de Aerosoles Argentina -CADEA- el Sr. Sulim Granovsky

El Mayor Osvaldo Barturen de la Estación Vigilancia Atmosférica Antártica

Se realizó una Videoconferencia: Ushuaia (Argentina) - Sodankyla (Finlandia

Recorrido y cierre de la Celebración por el Parque Nacional Lapataia y navegación a la isla Redonda.

Cierre de la exposición de tecnologías.

Videoconferencia: Detalle

    1. Intercambio de mensajes entre las autoridades ambientales de Finlandia y Argentina.

Anuncio de futura cooperación.

    1. Lanzamiento de ozonos ondas por Santa Klaus.
    2. Exposición de expertos de ambos países acerca del adelgazamiento de la capa de ozono.
    3. Entrega de premios del Concurso Nacional de Pintura Infantil en Argentina a los cuatros ganadores

Actividad infantil en Finlandia

    1. Exposición de expertos de ambos países acerca del impacto de la radiación UV sobre la salud.
    2. Acuerdo con la empresa FIASA sobre la financiación del proyecto de cierre de la misma.

Actividad en Finlandia.

    1. Exposición de expertos de ambos países de la radiación UV sobre la vida animal y vegetal.
    2. Resultados de las mediciones de los ozonosondas en ambos países.
    3. Compromiso voluntario de las empresas a no utilizar SAOs. Cierre.

En representación de nuestra ONG, en el ejercicio de la Secretaria del Foro del Buen Ayre y en representación del Consejo Profesional de Química de Argentina estuvo presente el Dr. Miguel A. Rementería quien disertó de la siguiente manera:

Conferencia

El 5 de marzo de 1996 el Consejo Profesional de Quimica de Argentina en homenaje al Premio Nobel de Química 1995, Prof. Dr. En físico-química Mario Molina a su paso por la República Argentina con motivo de la conferencia que brindara sobre la capa de ozono en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, los colegas Químicos de Argentina le entregamos un tallado de madera del escudo de nuestra institución y un Diploma de Honor con una dedicatoria.

Recuerdo que cuando invite al Ilustre Científico a firmar el Libro de Oro, -que inauguramos en esa oportunidad-, nos agradeció y nos pidió que lucháramos por nuestro planeta.

A 4 años de aquellos emotivos actos y en oportunidad de poder asistir a este DIA INTERNACIONAL DE LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO 2000 destaco su figura por la acción concreta sobre su profunda investigación en los compuestos químicos de la atmósfera que modifican el ambiente mundial: ozono, cloro, CFC, etc. que permitió conocer aun mas los fenómenos naturales que suceden en la estratósfera y el delicado equilibrio que ello conlleva ante el tremendo avance que el Hombre ejerce sobre la capa protectora de los rayos solares por las emisiones de gases que disocian su molécula.

El Premio Nobel Mario Molina en esa conferencia priorizó la importancia de la investigación en todos los niveles sociales para prevenir las acciones depredadoras del hombre. Expresó que el rol del Estado en apoyo de la investigación no debe caer, si se quiere ser un país independiente. En aquel momento manifestó que los Clorofluorcarbonados usados como refrigerantes "han dejado de fabricarse en el mundo desde el año pasado (1995) y se están reemplazando por Hidroclorofluorcarbonados y otros de menor daño a la atmósfera del globo."

El Prof. Dr. Mario Molina demostró la sencillez de los grandes a pesar de tener una vasta trayectoria científica: es PHD en Físicoquímica de la Universidad de California, Berkeley. Profesor del Massachusetts Institute of Technology y haber sido Premio Novel junto a PAUL CRUTZEN y F. SHERWOOD ROWLAND por sus trabajos en química atmosférica particularmente en lo concerniente a la formacion y descomposicion del ozono.

Destacó la acción positiva de las organizaciones ambientalistas en el control del ambiente global.

Y es aquí donde me sentí aun mas comprometido con mis colegas, con mis hermanos de esta Tierra, con mis hijos para que crezcan en algo mejor de lo que me dejaron mis antecesores.

Los avances en materia ambiental climática son importantes, en un momento en que el debate de los países miembros en el seno de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático de La Haya decidirá el futuro del planeta intensificando el efecto invernadero por las emisiones de los gases de la canasta en el marco del Protocolo de Kioto y que afectan la capa de ozono en forma directa con algunos gases que han sido prohibido por el Protocolo de Montreal.

En esa época fundé a la ONG CIMA-Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente junto a otras personas interesadas por el ambiente local, regional, global.

En 1996 mi ONG ambientalista CIMA es fundadora del Consejo Federal de ONGA de Argentina y en octubre de 1998 del Consejo de ONGA de la Pcia. de Bs. As.

El 4 de julio de 1998 CIMA asiste a la constitución del FORO DEL BUEN AYRE como miembro fundador, junto a una viente de ONG ambientalistas de Argentina.

El trabajo arduo hizo que me delegaran mis ONG colegas, la Secretaría del Foro que aun ejerzo desde mayo de 1999.

Para quienes no conozcan que es el Foro del Buen Ayre les comento resumídamente que sus Objetivos Generales son:

+ Incorporar la temática del cambio climático en toda su complejidad en las agendas de las organizaciones ambientalistas y de todo otro tipo de organizaciones de la sociedad civil interesadas, así como contribuir a su difusión en la opinión pública.

+ Promover, en el marco del movimiento ambientalista, el funcionamiento en red de las organizaciones no gubernamentales interesadas en la problemática del cambio climático.

Los Objetivos Específicos del FORO son:

+ Facilitar la presencia y participación en las Convenciones de Cambio Climático de los Delegados de organizaciones no gubernamentales del país.

+ Promover la realización de un Programa de Actividades tendiente a difundir la temática del cambio climático y su abordaje desde las distintas esferas de la vida socioeconómica y cultural e institucional.

+ Difundir por todos los medios posibles las actividades del Foro del Buen Ayre.

Cómo Funciona el FORO

Se basa en los siguientes principios:

1) El Foro del Buen Ayre actua como un instrumento facilitador de participación y discusión para las ONGs en el trabajo alrededor de la Convenciones vinculados al Cambio Climático. No es objetivo del Foro adoptar posiciones que representen a sus ONGs miembros aunque si alentará la discusión y el fortalecimiento de las propuestas de las ONGs.

2) El Foro del Buen Ayre es un espacio abierto a la participación de ONGs interesadas en la temática del cambio climático. El Foro seguirá procurando ampliar su membresía y procurará interesar en este temática a la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil, que sea posible. Se seguirá invitando a ser parte del mismo a organizaciones de países vecinos.

3) La existencia del Foro y las actividades a realizar, no son incompatibles con las actividades que en el mismo contexto puedan realizar por su cuenta las organizaciones miembros del Foro.

4) Los Plenarios que se vienen realizando desde su creación, tienen la facultad de modificar los objetivos generales y específicos para mejorar el funcionamiento del Foro y por ende es el máximo decisor de sus acciones.

En la reunión Mundial denominada MILENIO VERDE en la ciudad de Oaxaca, México en setiembre de 1999, organizada por las Federaciones de Partidos Verdes de América y de Africa expresé:

o       Que los países comprometidos en la disminución de los gases de efecto invernadero no cedan ante la tentación económica del carbono y piensen en los que vendrán.

o       Que los países que se saben contaminadores del Planeta Tierra asuman su responsabilidad y la reviertan para la gloria de Dios y de sus hijos.

o       Que los países que intentan colaborar asumiendo Compromisos Voluntarios de disminución de los gases de efecto invernadero tengan el apoyo de los gobiernos del primer mundo.

o       Que la sociedad civil, los políticos, los científicos se pongan de pie y colaboren decididamente ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático para apuntalarla en beneficio de la humanidad."

En la oportunidad que pude asistir a la COP5 sobre Cambio Climático realizada en Bonn, Alemania en noviembre pasado una treintena de ONG del FBA emitimos un Documento que en su párrafos destacables decía:

"1.- Recomendamos asumir una meta voluntaria de mitigacion elaborada en base a las comunicaciones nacionales de los paises no anexo I, resultando importante que estas puedan, en el futuro, convertirse en obligatoria. En este sentido hemos solicitado al Gobierno de la Republica Argentina que lo incluya en su Comunicacion Nacional, en cumplimiento del articulo 4 1. b) de la Convencion de Cambio Climatico, concordante con el art. 10 del Protocolo de Kyoto. Que las metas de reduccion, que efectuen los paises no Anexo I sean reales, efectivas e implementadas internamente, y no meras especulaciones tendientes a la obtencion de beneficios economicos. Por ello creemos que es prematuro adelantar un porcentaje de reduccion de emisiones, el cual debe ser acordado con la sociedad civil y adoptado por Ley de la Nacion. Las lineas de base no deben ser incrementadas artificialmente.

2.- Respecto a los Mecanismo de Desarrollo Limpio debe ser respetada la adicionalidad y es imprescindible que se elaboren criterios de elegibilidad, pues si bien los paises son soberanos para decidir sobre proyectos a ejecutarse en su pais, los MDL, tienen la finalidad de facilitar el cumplimiento de una Convencion Internacional, por lo que debe existir algun mecanismo acordado por las partes, de evaluacion de los mismos. Recomendamos que las tecnologias transferidas sean de primera generacion; fomentando especialmente el uso de fuentes de energias renovables y limpias en especial eolica, solar, biomasa, como asi tambien la de eficiencia energetica. Queremos que el desarrollo sea realmente limpio y sustentable, por lo que deben estar excluidas las centrales nucleares y las grandes represas hidroelectricas y reconvertir las existentes de combustibles fosiles.

3.- La efectiva implementacion de las medidas de mitigación implicara la reestructuración de una parte importante de los costos empresarios que va a requerir de un proceso de promoción tecnológica, asesoramiento, capacitación, para que su aplicación genere oportunidades de mayor competividad externa y permita el manejo sustentable de los recursos naturales.

4.- Apelamos al sector gubernamental, para que por intermedio de sus organismos competentes propongan a las autoridades educativas la elaboracion de planes de educacion formal y no formal y de intercambio cultural y científico con la participacion de las ONG Ambientales.

CIMA ha solidarizado junto con unas 40 ONG del Foro una reciente nota dirigidas al Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a la Sra. Graciela Fernández Meijide Ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente, al Dr.Rodolfo Terragno Jefatura de Gabinete de Ministros con el objeto de expresarle nuestras opiniones en relación a las futuras negociaciones internacionales previas a la Conferencia de los Países Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, en La Haya, Holanda en noviembre próximo y especialmente con motivo de la realización en estos momentos de la reunión mundial en Lyon, Francia de los Cuerpos Subsidiarios de la Convención mencionada.

En la nota elevada el Gobierno nacional, entre otras cosas, decimos:..." Uno de esos temas, y de gran importancia para la Argentina por sus consecuencias y posibles impactos, será la instrumentación del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Artículo 12 del Protocolo.

"Dicho mecanismo es el único que permite que se generen actividades en los países en desarrollo tendientes a producir certificados de emisión que permitan el cumplimento de las metas establecidas por el Protocolo de Kioto para los países desarrollados.

"Es nuestra expectativa que el mismo resulte en un mecanismo eficaz para cumplir con el objetivo del Protocolo y producir una efectiva transferencia de tecnología y recursos económicos que permitan a nuestros países acceder más fácilmente a las tecnologías limpias que permitan el desarrollo sin afectar el clima. El MDL debe ser un mecanismo ambientalmente seguro y eficaz en materia de mitigación de gases de efecto invernadero.

"Pero estas cualidades pueden verse severamente afectadas por la calidad de las decisiones que se adopten para instrumentar dicho mecanismo. Una cantidad de ONGs le han hecho llegar el pasado 6 de julio una nota en donde se exponen los riesgos que existen en la instrumentación del MDL. Tales consideraciones siguen teniendo absoluta vigencia.

"Vemos con preocupación que Argentina ha sostenido en una serie de reuniones internacionales la idea de incluir los proyectos denominados de "sumideros" en ese mecanismo. Esto constituye un primer elemento que debilitaría fuertemente la efectividad del Protocolo en su conjunto como así también tendrá bajo impacto para nuestros países en materia de inversiones y desarrollo limpio."

Concluye la nota al Gobierno nacional diciendo: ".....Esperamos poder conversar con los funcionarios argentinos que participan de dichas negociaciones para poder ampliar estas consideraciones, así como evaluar otros temas de gran importancia que se encuentra pendientes de resolución. En este sentido debemos señalar que en el proceso que conduce a la COP6 no hemos tenido esa posibilidad de diálogo, por eso enfatizamos la necesidad de un cambio en esta materia."

En agosto pasado un titular periodístico expresaba: La capa de ozono de la Antártida alcanza un mínimo histórico y describía como la disminución del 30% coincide con el adelantamiento estacional del 'agujero'. Su autor EMILIO DE BENITO, decía: La Organización Meteorológica Mundial anunció que la capa de ozono sobre la Antártida ha alcanzado su mínimo histórico este mes de agosto. La disminución, de un 30% sobre el periodo de referencia (1964-1976), ha coincidido con un adelantamiento del agujero, que aparece debido a la combinación de la primavera austral con gases contaminantes industriales."

Expresaba por último que: "Los científicos predicen que, si se siguen las políticas de reducción de gases de efecto invernadero del acuerdo de Kioto, en el año 2050 la destrucción del ozono antártico será la normal en estas fechas, efecto de la llegada de la primavera a la Antártida, y no estará potenciada por la contaminación."

El diario La Nación de Argentina este mes titulaba: "Imágenes exclusivas de la NASA: un fenómeno nunca registrado. Jamás fue tan grande el agujero de ozono."

Expresaba que: "Las emisiones de los gases dañinos continúan en la atmósfera y en los próximos 10 años el panorama será desalentador. No está demostrado que cause cáncer de piel; sí, alteraciones en especies animales y vegetales. El agujero podría notarse en el extremo sur argentino. Urgen terminar con las emisiones."

Sigue diciendo el artículo que consultado: "Rubén Piacentini, integrante del Instituto de Física de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional rosarina y del Conicet, indicó que "esta vez el agujero es más grande y es una figura ovoide: parece una pelota de rugby. En esta expansión, podría llegar a tocar Tierra del Fuego y quizá la zona sur continental, cerca del lago Argentino, como ocurrió en 1994. Pero no es un fenómeno preciso, así que no podemos saber hasta dónde llegará." Mas adelante dice: ..."son un fenómeno que tiene causas establecidas: las emisiones de gases que se utilizan para acondicionadores de aire, heladeras y actividades industriales, genéricamente denominados clorofluorocarbonados (CFC) y gases halones." y que dice..." urge cumplir con el Protocolo de Montreal, que prohíbe la utilización de los gases que dañan el ozono."..... "La Argentina tiene mayor plazo para eliminar completamente estas emisiones -dijo el investigador-, pero sería muy importante que la integridad del mercado sustituyera los gases peligrosos lo antes posible."

Por supuesto coincidimos en esta postura.

Esto marca la real importancia del cumplimiento del Protocolo de Kioto como "Ley Mundial" y la implementación de su "reglamento" para ser aplicado urgentemente en la COP6.

Algunas ONGs Argentinas estan comprometidas con el seguimiento de las cuestiones que afectan el ozono estrotoférico y de las consecuencias de las emisiones de las sustancias controladas y de otras sustancias que agotan la capa de ozono. Al respecto se celebrarán talleres de discusión para intentar proponer a los gobiernos y al sector emisor de gases que destruyen el ozono atmosférico a que realicen un esfuerzo aun mas evidente y medible para frenar el uso de estos venenos de nuestro planeta, como lo son los hidroclorofluorocarbonos y el metilbromuro.

Pedimos el apoyo económico para que nuestras ONG ambientalista de todo el país puedan debatir en forma permanente en estos talleres, pues tenemos mucho para aportar a nuestro ambiente.

Solicitamos que se intensifique lo que dice el art. 9 inc. 2 de la Ley 23.778: "Las Partes, a título individual o colectivo por conducto de los órganos internacionales competentes, cooperarán para favorecer la sensibilización del público ante los efectos que tienen sobre el medio ambiente las emisiones de las sustancias controladas y de otras sustancias que agotan la capa de ozono."

Instamos al Gobierno a mantener informadas a las ONG ambientalistas preocupadas por la problemática de las sustancias listadas en los Anexos I, II y III de la Convención, sobre los programas en marcha y su discusión con la sociedad civil de los Programas futuros y proyectos sustentados en el Protocolo y la Convención.

Avalamos la Declaración de Beijing cuando afirma que los gobiernos "no pueden permitirse descansar sobre sus laureles: los científicos informan que el agujero de ozono ha alcanzado proporciones sin precedentes y que falta mucho para que se consiga la recuperación de la capa de ozono".

Apoyamos cuando dice: "Las actividades que pueden fomentar la sensibilización pública y política en torno a este problema serían de gran ayuda para todos los países en sus esfuerzos por proteger la capa de ozono. El Día Internacional del Ozono es una oportunidad para fomentar esa sensibilización y esa actividad. Este año se ha elegido el tema "Salvemos nuestro cielo: Protéjase; proteja la capa de ozono".

El compromiso por llevar adelante mi ONG CIMA, el FBA y otras organizaciones similares no han cesado a pesar de los altibajos propios de nuestras actividades de voluntariado.

Quiero transmitirles la adhesión de mi Consejo Profesional de Química de Argentina a este Dia Internacional para la preservación de la capa de ozono en el saludo de nuestro Presidente y el de todo los colegas químicos del país que bregan por mejorar nuestra calidad de vida.

Las ONGs Argentinas estamos aquí, en la zona mas austral del Planeta para que juntos: Gobiernos nacional y provincial, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), sociedad civil, los políticos, los sectores académicos y científicos bregemos por nuestro universo, pues es el único que tenemos.

+ Ver mas información en http://www.medioambiente.gov.ar/faq/capa_ozono/default.htm


Mejora del ozono sobre el Ártico.

 

(26/04/01). La destrucción de la capa protectora de la Tierra sobre el Hemisferio Norte ha disminuido en comparación a los datos recogidos en los últimos años.

    Esta disminución, sin embargo parece haber sido debida más a las temperaturas cálidas que a la disminución en la emisión de sustancias químicas destructoras del ozono; o por lo menos así lo han afirmado diversos expertos de la ONU.
     En una conferencia de prensa ofrecida por la World Meteorological Organization (WMO) se ofrecieron los esperanzadores datos recogidos por el personal científico encargado del seguimiento del “agujero de ozono”. Al parecer los valores del ozono recogidos sobre el Hemisferio Norte durante este invierno y lo que llevamos de primavera parecen ser mayores que los de los últimos años.
     La reducción del ozono, recogida desde el pasado mes de Diciembre por un grupo de sensores en Tierra más los datos ofrecidos por los satélites, parecen mostrar que en este año la reducción de la capa de ozono es un 5% menor que la media de los años anteriores a 1980, que son usados como valores control.
     La agencia de las Naciones Unidas WMO, atribuye el menor nivel de destrucción a causas naturales, entre las cuales se incluye un calentamiento relativo de la porción de Estratosfera situada sobre el Ártico. También puede haber influido en esta menor destrucción del ozono la componente actual de los vientos ecuatoriales.
     “Este fenómeno estacional, el de la pérdida del ozono, que ahora termina en el Hemisferio Norte, contrasta seriamente con el peor registro obtenido en el Hemisferio Sur durante el pasado Octubre”, declaró Michael Proffitt, de la WMO. En el pasado mes de Octubre, la WMO informó que el agujero de ozono sobre la Antártida fue el mayor recogido desde que los científicos comenzaron a medir este fenómeno estacional, hace ya 25 años. Durante ese mes se detectó una disminución en la concentración del ozono de más del 50% en la zona en que apareció este agujero.
     Según afirmó Proffitt, todavía se está perdiendo ozono de la región del Ártico, pero este fenómeno está siendo compensado con un aumento relativo de la temperatura de la Estratosfera.
     La capa de ozono constituye una protección natural de nuestro planeta que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta, capaces de causar cáncer de piel y la destrucción de los tejidos vegetales.
     Según la WMO, el calentamiento de la baja Estratosfera situada sobre el Ártico previene la formación de nubes en esa capa, nubes que inician y aceleran la destrucción del ozono.
     Sustancias químicas cloradas, como las usadas en los circuitos de refrigeración, los aerosoles y solventes que contengan bromo son responsables de la destrucción de la capa de ozono. Recientemente se ha descubierto que unas temperaturas extremadamente bajas en la Estratosfera activan la destrucción de esta capa protectora.

 

 

Reporte sobre la evolución del Agujero de Ozono Antártico 2000.


Por el Dr. Pablo O. Canziani del Depto. De Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires/CONICET

Traducción: Lic. Leonardo Serio

El evento del año 2000 del agujero de ozono antártico ha tenido
características peculiares. Las más sobresalientes son:
1. Un crecimiento particularmente rápido durante agosto.
2. La mayor superficie registrada.
3. El mayor período de residencia sobre regiones habitadas del sur de Sudamérica.
4. El rompimiento más temprano desde 1991.
El agujero de ozono comenzó un período de rápido crecimiento a mediados de agosto, alcanzando un pico inicial de 25 millones de kilómetros cuadrados, casi tan grande como el evento del 20 y 21 de agosto de 1999, seguido por un decrecimiento repentino y otro rápido crecimiento hasta alcanzar su máxima extensión, cerca de 30 millones de kilómetros cuadrados el 9 y 10 de septiembre (figura 1). Es importante recordar que el evento de 1999 alcanzó su máxima extensión entre el 14 y 16 de septiembre y la climatología del satélite TOMS muestra que los eventos previos alcanzaron sus máximos hacia fines de septiembre y principios de octubre. Por lo tanto, este año alcanzó su pico 3 semanas antes que la media climatológica y una semana antes que en 1999.
Como puede verse en la figura 2, la forma del agujero fue elíptica durante la mayor parte del período. Por ejemplo, el 15 de septiembre la isolínea de 220 UD alcanzó los 50°S, sobre el Pacífico Sur central. El 12 y 18 de octubre, la isolínea de 220 UD alcanzó hasta a 48-47°S sobre el sur de Chile y Argentina. La dinámica del agujero de ozono estuvo significativamente perturbada a lo largo de su existencia. Las figuras 3 a 5 muestran los niveles medios de ozono entre 80 y 30°S, promediados en la banda de 60 a 70°W, que comprende el sur de Argentina y Chile, durante los 1990, 1999 y 2000. 1990 fue elegido como un ejemplo de otro agujero de ozono dinámicamente perturbado, mientras que en 1999 tuvo un comportamiento más estable.
Es claro que este año fue probablemente el más perturbado en el registro, como puede verse en la figura 5. Normalmente, a medida que el agujero de ozono rota, tiene lugar una elongación hacia latitudes medias, comúnmente entre el Pacífico y el Atlántico Sur. Estas están separadas por 8 a 16 días, como puede verse en la figura 3. Este año, sin embargo, y particularmente en octubre, las elongaciones fueron mucho más frecuentes y no siguieron a la rotación del agujero de ozono. En otras palabras, la forma del agujero no fue elíptica durante estos eventos sino cuasi-triangular.
Además, el agujero estuvo mucho más desplazado hacia Sudamérica como puede verse en la figura 2, la cual muestra el estado medio de la capa de ozono entre el 6 y 20 de octubre. Por otro lado, valores pico de 430 UD fueron observados sobre el sur de Australia. En otras palabras, la distribución sobre el hemisferio fue cuasi-dipolar. Esto implica que fue un evento cuasi-estacionario de onda uno muy fuerte. La excentricidad significativa del comportamiento del agujero de ozono, acoplado a importantes perturbaciones y deformaciones, resultó en un comportamiento completamente anómalo. En efecto, en años previos las excursiones del agujero de ozono fuera de las regiones polares no fueron tan prolongadas en tiempo, como puede verse en la figura 3. Debe notarse sin embargo que debido a la cobertura nubosa sólo durante unos poco días de este período de bajo ozono los niveles de UV cayeron significativamente debajo del promedio. Observaciones de la red del Servicio Meteorológico Nacional muestran que durante los días claros los niveles de UV sobre Ushuaia (54.5°S) fueron equivalentes a aquellos observados en Buenos Aires (34.5°S) o Córdoba (32°S) durante enero.
Mientras que tales niveles pueden ser tolerados por los seres humanos, son significativamente altos para los ecosistemas locales terrestres y marítimos. Debe notarse que hubo reportes de quemaduras en Ushuaia tanto como en Punta Arenas de gente desacostumbrada a tan repentinos cambios en los niveles de UV.
El tamaño del agujero de ozono decreció significativamente luego del pico de septiembre, luego del 20 de octubre comenzó un decrecimiento rápido y sostenido, cerrándose entre el 20 y 25 de noviembre. En este período, el tamaño del agujero estuvo dentro de los valores climatológicos y muy por debajo de los registrados durante los 90's.
Este fue el cierre más temprano desde 1991.
Comparaciones de las tres últimas figuras y observaciones de los correspondientes campos de ozono muestran que la dinámica perturbada del evento de este año y la excursión hacia latitudes medias con altos niveles de radiación solar son las causas más probables del cierre prematuro. El evento de 1999, con un comportamiento más estable y menos deformaciones, duró mucho más. 1990 y 1991, que fueron también significativamente perturbados, tuvieron también su rompimiento más temprano. Sin embargo, aquellos rompimientos no estuvieron separados por tantos días a los de otros años, como fue en este caso.
Debe notarse que aunque el agujero de ozono alcanzó su máxima extensión, los menores valores totales de ozono alcanzados no fueron muy diferentes de aquellos observados en años recientes. Al principio durante la fase de crecimiento rápido, parecía que podrían alcanzarse los records más bajos porque los valores eran 10 o 20 UD menores que los previamente registrados en agosto y septiembre. Sin embargo, los valores mínimos de finales de septiembre y principio de octubre fueron del mismo orden que los del mismo período en 1999, alrededor de 90 UD. Después del 15 de octubre los valores totales de ozono se recuperaron rápidamente mientras el agujero se cerraba.
Las razones del comportamiento de este año, en particular el rápido crecimiento temprano, están probablemente relacionadas a las condiciones medias del tiempo predominantes en la tropósfera. Este año ha sido al más húmedo en gran parte de la región de la Pampa en Argentina desde 1860. El invierno fue también algo más frío y largo que en años recientes. Exactamente qué mecanismos llevan a este rápido crecimiento y enorme tamaño están aún en estudio. Al momento, las implicancias del evento de este año en el comportamiento futuro del agujero de ozono permanecen inciertas.


Informe del estado de la capa de ozono al 18 de Septiembre de 2000

Este año el agujero de ozono esta demostrando características de crecimiento rápido y gran extensión. En los ultimos días ha sufrido una gran deformación que permitió que se extendiera hasta unos 45 grados sur sobre el Pacífico Central.
Debido a su rotación característica, esa deformación, que se encuentra en proceso de retracción se desplazara sobre territorio Argentino y Chileno durante las proximas 48 horas. Es probable que la totalidad de Tierra del Fuego y buena parte de la Provincia de Santa Cruz queden bajo el agujero de ozono, con niveles de ozono por lo menos un 30 a un 50% por debajo de lo normal, o sea entre 200 y 130 unidades Dobson. POr otra parte una lengua de valores relativamente bajos de ozono (menos de 270 unidades Dobson) que sigue a la deformacion del agujero se podria desplazar sobre Argentina y Chile al sur de los 35 grados sur, en los próximos días.
Dr. Pablo O. Canziani-de Ruyck, Grupo de Atmosfera Media, CONICET/UBA
Departamento de Cs. de la Atmosfera y los Oceanos. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Pabellon II - Ciudad Universitaria. (1428) CAPITAL FEDERAL. REPUBLICA ARGENTINA.
e-mail: canziani@rosario.at.fcen.uba.ar
tel: 54 11 4576-3364/3356 ext.22 fax: 54 11 4576-3364/3356 ext. 12


Agujero de Ozono al 6 de Octubre de 2000

El 'agujero' de ozono iniciara en el dia de la fecha un nuevo desplazamiento sobre el sur de Chile y Argentina. Es altamente probable que durante el fin de semana cubra la region de Punta Arenas , sur de la Provincia de Santa Cruz y la totalidad de la Provincia de Tierra del Fuego. Puede darse un descenso de los niveles de columna de ozono sobre la region patagonica y sur pampeano pero en niveles dentro de la variabilidad normal. El 'agujero' alcanzo la latitud de 45 grados sur sobre el Pacifico Central, luego de elongarse de manera muy importante. Actualmente esta recuperando su forma cuasi-circular a medida que rota hacia el este. Respecto a las declaraciones de un investigador de Nueva Zelanda cabe aclarar que no son correctas. Para empezar el 'agujero' de ozono recien hoy se desplaza sobre la region sur del continente, y tampoco es la primera vez que lo hace. Este es un fenomeno que ocurre casi todos los anios desde la decada del '90 por lo menos. POr otra parte debido a las propiedades de la circulacion atmosferica es muy poco probable que el 'agujero' de ozono siga creciendo hasta alcanzar el continente de manera cuasi permanente durante la primavera austral en los proximos anios, y mucho menos desplazarse sobre Sudafrica. Lo que si ocurre hacia el final de la temporada del 'agujero', cerca del verano, cuando cambia la circulacion atmosferica es que desprendimientos del 'agujero' se desplacen sobre latitudes medias del hemisferio sur, entre los 30 y 40 grados sur. Este es un proceso documentado. Lo que si se viene observando en los ultimos anios es la falta de recuperacion de los niveles de ozono sobre la region antartica durante el verano, asi como un ligero efecto de dilucion en las semanas posteriores al rompimiento del agujero sobre latitudes medias del hemisferio.
Dr. Pablo O. Canziani. Investigador Conicet. Grupo de Atmosfera Media. Departamento de Cs. de la Atmosfera y los Oceanos. Universidad de Buenos Aires.


Agujero de Ozono al 20 de Octubre de 2000

Durante la ultima quincena el agujero de ozono presenta un comportamiento anomalo. En condiciones normales el vortice o corriente de chorro que confina al agujero de ozono se desplaza rotando y oscilando entorno de su posicion media con el eje del agujero ligeramente desplazado hacia el Atlantico Sur.
Sin embargo durante este periodo el agujero y vortice se ha mantenido cerca o sobre el sur del continente. Desde el 1/10 al 19/10 Tierra del Fuego y en menor grado el sur de la Patagonia estuvieron debajo del agujero de ozono diez dias, como se desprende de las observaciones del sensor TOMS. Segun observaciones del Servicio Meteorologico Nacional, la Estacion VAg de Ushuaia registro solamente 151 Unidades Dobson el 18/10. Dicho valor se inscribe entre los mas bajos jamas registrados en la region de Ushuaia.
Como se dijo en boletines anteriores esto se debe a los patrones de circulacion atmosferica altamente perturbados en la region antartica y subantaritca durante este invierno.
Estos niveles tan bajos de ozono implican, en condiciones de cielo libre de nubes, niveles de radiacion UV similares a los de la Ciudad de Buenos Aires en verano.
Esto no es perjudicial para la salud en la medida que se tomen los recaudos normales de proteccion de la piel y la vista (filtro solar o ropa, anteojos negros). La presente situacion podr'ia presentar graves inconvenientes para los ecosistemas, particularmente los acuaticos que no estan adaptados a estos niveles de radiacion, ya que la radiacion UV es inhibidor de crecimiento en organismos como el zoo y fitoplankton. Esta situacion es muy prolongada para dichos organismos ya que no es lo mismo la inhibicion durante uno o dos dias que una que se prolonga 4 o 5 seguidos con uno o dos dias de recupero normal. El posible danio podria ser mitigado dependiendo del grado de cobertura nubosa en la region que durante estos dias ha sido alta por momentos.
Dr. Pablo O. Canziani Grupo de Atmosfera Media
CONICET/Departmento de Cs. de la Atmosfera y los Oceanos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires.


Visión estratégica de la eliminación del bromuro de metilo en la RA

Introducción

El bromuro de metilo es un gas altamente tóxico con propiedades fungicida, insecticida, nematicida y herbicida, lo cual le otorga la característica de "pesticida de amplio espectro".

Se lo emplea en distintos usos como el almacenamiento de granos, en el tratamiento de mercaderías de importación y exportación para controlar plagas "cuarentenarias", en tratamientos de postcosecha, y en la desinfección de substratos y suelos, en este último caso fundamentalmente en cultivos en situación de "monocultivo" o en rotaciones cortas, o cuando se presentan graves problemas de malezas. A nivel mundial, la demanda de tratamiento de suelo se concentra en cultivos como el tomate, pimiento, frutilla, tabaco, flores de corte, melón, duraznero y otros de menor importancia. En Argentina los de mayor requerimiento actual son: Frutilla, tomate y pimiento en invernaderos, tabaco, y flores de corte.

El bromuro de metilo produce repercusiones serias sobre el medio ambiente, ya que una parte importante del producto pasa a las capas superiores de la atmósfera donde daña la capa de ozono.

Es conocido el efecto destructor del bromuro de metilo sobre la capa de ozono, por lo cual al se lo ha incorporado junto a otros productos de uso industrial como los clorofluorcarbonados (CFC), al grupo de sustancias que afectan al ozono (SAO´s). La capacidad del bromuro en facilitar la destrucción de la molécula de ozono es 50 veces superior a la del cloruro de los CFC, aunque es menos estable que éste último.

La comunidad internacional representados por 176 países han acordado su eliminación (Protocolo de Montreal y enmiendas sucesivas) del uso como fumigante del suelo, al tiempo que se lo mantiene en el uso para controlar plagas cuarentenarias que limitan el comercio internacional (Este último es considerado de momento "uso crítico"), hasta tanto se identifique un sustituto para este fin.

Los acuerdos alcanzados establecieron un calendario gradual de eliminación, con fecha límite para los países desarrollados (Art.2° PM) en el 2005, mientras que para los países en vías de desarrollo (Art. 5° PM) se estableció el año 2015. En los países desarrollados se produjeron algunos conflictos producto del choque de intereses entre organizaciones ecologístas y gubernamentales con el sector privado vinculado al negocio de la producción y comercialización del BrMe, como así también con organizaciones sectoriales de la producción y comercialización de productos en cuyo cultivo se realiza la desinfección de suelo. Esta situación ha llevado a cambios de fechas a consecuencia de la voluntad de los gobiernos de anticipar la eliminación y la presión de los sectores interesados en postergar. En el escenario actual para países del Art.2° con eliminación al 2005, es previsible que pudiera desencadenarse una anticipación de la fecha. La UE por propia decisión adelantó una eliminación del 25% al 2002 y el resto al 2005 (Comunicación personal del Dr. Antonio Sabater de Sabates de UNIDO. 20/10/2000).

La República Argentina suscribió los acuerdos internacionales (PM y algunas de sus posteriores enmiendas), y para cumplir con esos compromisos oportunamente creó el Programa Ozono, desde donde se coordinaron acciones concretas de sustitución de las SAO´s. Se prepararon y se presentaron a las convocatorias del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM) sendos proyectos demostrativos de alternativas para la sustitución en hortalizas y flores (Con el apoyo de UNIDO.1997) y en tabaco (Con el apoyo del PNUD.1998). En 1998, una vez aprobado y financiado por el FMPM se inició la ejecución del Proyecto Demostrativo sobre alternativas al BrMe en frutilla, hortalizas y flores de corte (TIERRA SANA) y en 1999 se iniciaron las acciones del Proyecto Demostrativo en Tabaco (PROZONO), en ambos casos ejecutados por el INTA, como agencia tecnológica nacional de implementación. En 1999 a propuesta de la OPROZ el SENASA elaboró un proyecto demostrativo para el reemplazo en el uso "postcosecha" en cítricos y en algodón, el cual fue aprobado y esta en condiciones de iniciar las actividades.

El proyecto demostrativo sobre las alternativas en los cultivos de frutilla, hortalizas (tomate, pimiento) y flores de corte en invernaderos (1998/2000) ha concluido y se publicaron los resultados; mientras el de alternativas en el cultivo de tabaco (99/2001) se está ejecutando.

Los resultados alcanzados y publicados en el demostrativo en los cultivos de frutilla hortalizas, flores de corte y frutilla, y los antecedentes a nivel mundial, demuestran que hay alternativas viables para su sustitución, aunque no siempre se pueden aplicar en forma única y generalizada. La experiencia local e internacional muestra que es necesario utilizar mas de una alternativa o, en algunos casos, combinaciones de ellas adaptadas a cada caso (Existen antecedentes de trabajos realizados con anterioridad por el INTA en distintas regiones sobre solarización y combinaciones de ésta con fumigantes con buenos resultados en tomate en la Pcia. de Corrientes). Esto precisamente es lo que hace a la tarea de reconversión compleja y difícil (Aunque no imposible), justificando la participación del estado, y que entre las acciones figuren preponderantemente componentes de difusión/motivación, de capacitación, de transferencia de tecnología y de extensión.

La acción de sustitución/eliminación debe sustentarse en tecnologías que están disponibles en el mercado, o podrían estarlo fácilmente mediante la ayuda de los fondos multilaterales del PM (como en el caso del vapor), para su rápida transferencia al sector productor. Los resultados del proyecto demostrativo indican que se disponen tecnologías alternativas viables para las condiciones de esos cultivos en nuestro país, y ha permitido establecer las bases de una estrategia de sustitución, la cual se expresa en la propuesta de proyecto de inversión (Phase-out) para la eliminación anticipada en frutilla, hortalizas y flores de corte, el que fuera presentado al PM por el Gobierno Argentino. La reconversión planteada, sustentada fundamentalmente en la aplicación de un fumigante químico cual es el metan sodio, y en forma complementaria el uso de vapor de agua con calderas adquiridas con fondos del PM y luego transferidas al sector, requiere, como se ha dicho, de un componente muy importante de transferencia tecnológica, extensión y capacitación orientada a productores, técnicos privados, y trabajadores. Supone un período de cuatro años y medio de acción en todas las regiones, la contratación y entrenamiento de personal técnico para llegar a todos los productores, previendo un cierre gradual (aunque anticipado) que permita el logro de la trasferencia y reconversión, aún previendo que serán necesarios ajustes a las condiciones agroecológicas de cada región y aún a nivel de cada predio productivo. La elección de las dos alternativas propuestas que fueron evaluadas en la etapa concluida, no supone el compromiso de no evaluar otras nuevas o mejorar la eficiencia de aquellas, ya sean cada una por separado o en combinaciones. Queda claro que con los recursos del proyecto de eliminación anticipada, se podrá ajustar la sustitución a las realidades locales, y que de mediar alguna situación problemática que quede demostrada durante la ejecución, se podrá solicitar una prorroga específica para el cultivo o región del caso problema, sobre todo porque se podrá sustentar en datos concretos realizados "in-situ".

El proyecto de "cierre anticipado" (al año 2005) del uso del BrMe como fumigante de suelo (respecto de la fecha suscrita por la RA con cese gradual hasta el año 2015 en los acuerdos internacionales), posibilita captar recursos económicos del Secretariado del PM para financiar bienes de capital como los generadores de vapor (calderas), y el apoyo técnico a la reconversión del sector productivo hacia las alternativas seleccionadas, mientras que en el caso de que se siguiera el proceso de cese gradual acordado inicialmente hasta el 2015, nuestro país – y los productores - deberían afrontar la reconversión (aunque mas lenta) con recursos propios o exclusivamente nacionales si se pretendieran implementar acciones desde el estado (ya sea a nivel nacional o de cada provincia). No se puede dejar de advertir que para el año 2005 (Tomando a esta fecha índice por ser la propuesta para la eliminación anticipada) el BrMe disponible en el mercado resultará insuficiente para satisfacer la demanda, ya que con las reducciones acordadas en el esquema gradual al 2015 será , en esa fecha, de solo 50 % de la demanda (Suponiendo que no crecieran las superficies en cultivo).

La justificación, de haber formulado este nuevo proyecto que propone anticipar el cese anticipado en el uso de este producto, que afecta severamente la Capa de Ozono, mas allá de las causas lógicas respecto del beneficio ambiental y del cumplimiento del compromiso contraído por nuestro país en el concierto internacional, debe buscarse en la defensa del interés general de la sociedad (Salud de la población en general), y en la visión estratégica de las implicancias de esta problemática con relación a la comunidad internacional y al mercado. Pero también velando por mantener condiciones de equidad durante la transición hasta la eliminación total a nivel mundial, así como también por el menor impacto posible sobre la producción (Atender la demanda de todos, aún los pequeños y medianos), mantenimiento de puestos de trabajo en el sector.

Como sucediera en el proyectos demostrativos que se están ejecutando (Uno que abarca los cultivos de hortalizas, flores de corte y frutilla; y otro en tabaco) el INTA afronta la ejecución operativa como "agencia nacional de implementación", mientras una de las organizaciones de Naciones Unidas actúa como administrador de los recursos y control de gestión (En los proyectos que participa el INTA actúan UNIDO y PNUD). En todos los casos, el gobierno argentino ha formalizado las propuestas a través del Programa Ozono.

Si bien se dispone de las tecnologías sustitutivas para la ejecución exitosa del proyecto de "Cierre anticipado", también se requiere para alcanzar ese objetivo de la rápida definición y ejecución de una política de estado que, con un enfoque amplio, alcance toda problemática del BrMe en la RA. Un papel importante le cabe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en complementación y coordinación con otras áreas de gobierno con directa incumbencia y también con los gobiernos de las provincias. Esta política de estado sustentada en preservar el interés general por sobre los particulares, debería preservar las condiciones de equidad durante el proceso de reconversión: Algunos elementos a tener en cuenta en este caso son:

Preservar las condiciones para que la reconversión sea para "todos al mismo tiempo", asegurar la asistencia técnica a los productores en todas la regiones y cultivos, fomentar políticas de valorización del esfuerzo sectorial (Producto obtenido protegiendo la capa de ozono), dificultar o directamente impedir el ingreso de productos del exterior que fueran realizados con BrMe (Se pordía exigir "trasabilidad" para que se conozca el proceso productivo y el uso o no del BrMe y que el consumidor opte valorizando las tecnologías amigables con el medio ambiente).

 

ESCENARIOS POSIBLES PARA LA R.A.                

 

I - ELIMINACION AL 2015

En este caso, supone que al 2005 en el mercado solo se disponga de 550 Ton de BrMe, lo cual deducida la cantidad para el uso cuarentenario, habría para la fumigación de suelo solo 450 Ton para atender una demanda, que de no mediar incrementos de la superficies en cultivo, sería de 750 Ton. Esto implicaría la sustitución por mayores costos ante el incremento del precio, o directamente por no estar disponible.

Situaciones de ocurrencia probables

o       Se continúa aportando BrMe a la alta atmósfera en cantidades superiores a la condición de cierre anticipado, en un escenario de agravamiento de la degradación de la Capa de ozono. Incrementos de enfermedades y aún de mortalidad atribuibles a la incidencia de los rayos UV, y su correspondiente difusión masiva, podrían poner a la población en contra del consumo de productos donde se use el BrMe (Por su relación con la degradación del Ozono), afectando severamente a todos los actores de la cadena de negocio respectiva.

o       La fecha del 2015 no está firme, ya que el Secretariado PM en su documento sobre lineamientos de su política, contempla que coincidiendo con la fecha de eliminación total en los países desarrollados se realice una reunión de las partes para analizar un posible adelanto de la fecha límite para los países en desarrollo. Esto supone un peligro si se considera firme la fecha del 2015, pudiendo generar situaciones críticas si manejando ese escenario se dilatan las acciones de sustitución.

o       Los productores sin asistencia específica deberán afrontar la reconversión con muchas dificultades. Solo las grandes empresas, con mayores recursos y oportunidades podrán hacerlo mas rápido y efectivo. Puede traer como consecuencia el aumento de la concentración de la producción con reemplazo de productores PYMES.

o       Los productores motivados a la eliminación anticipada podrían considerarse perjudicados por la no ejecución del "Phase-out" con la ayuda del estado, debido a que en esta situación pueden encontrar oportunidades de "valorización" de su producción ante los consumidores (Obtener mejores resultados económicos), y mejorar su seguridad y las de sus trabajadores en el proceso productivo (Esto también influyen en los costos).

o       Podrían aparecer dificultades en la exportación desde Argentina por barreras "para-arancelarias" con relación al BrMe a partir del 2005 (Cuando se hubiera eliminado en los países desarrollados), tomando al sector "no preparado" para el reemplazo inmediato.

o       La imagen de Argentina como productora de agroalimentos podría verse perjudicada al mantener el uso del BrMe hasta el 2015.

I.1.Se mantiene la fecha para los países desarrollados en el 2005.

o       Los países desarrollados probablemente establezcan regulaciones a partir del 2005 para el comercio (importación) de productos generados utilizando el BrMe en el proceso productivo en otros países (barrera "para-arancelaria").

o       Aquellos países, en el caso de continuar el agravamiento de la degradación del ozono y ante la presión de la sociedad y ONG´s, podrían profundizan las regulaciones, aplicándolas a todos los productos agrícolas (Aún para aquellos en que no se emplea en el proceso productivo), para procedentes de países que aún mantengan el empleo del BrMe.

I.2 Se adelanta la fecha de los países desarrollados

Aplican las dos consideraciones supuestas arriba en los puntos especificados para I.1, pero sería mas grave porque el tiempo disponible para reaccionar y adecuarse a la situación es menor.

 II – ELIMINACIÓN AL 2005 ("PHASE-OUT")

En este caso supone anticipar la eliminación al 31/12/2004, en forma gradual pero acelerada respecto del cronograma original para países del Art 5 PM.

Situaciones de ocurrencia probables:

o       No se vislumbra situación de colapso (Ni siquiera crítica) sutentadas en caídas de productividad en ningún cultivo que utiliza BrMe en Argentina Si bien la experimentación realizada durante la ejecución del "Proyecto Demostrativo de Alternativas al BrMe en Hortalizas y Flores de corte (1998-2000), junto a numerosos antecedentes del exterior, demuestran que la sustitución es posible, es razonable esperar dificultades que son propias de todo proceso de reconversión tecnológica relacionado con la biología, y propias de la agronomía, las cuales podrían provocar caídas de productividad variables según región y cultivos. Por esta situación de combinaciones de variables resulta difícil calcular el valor de esas posibles caídas de productividad. En el caso de la frutilla, se podría prever una caída del orden del 10 al 15 % para el período de reconversión. La información disponible en otros países sobre la aplicación de la alternativa química propuesta en frutilla registra para aquellos casos caídas de productividad del 10 % tomada como promedio de parcelas de productores (4 en 1996/97 y 9 en 1997/98) de distintas localidades y regiones (4 en 1996/97 y 5 en 1997/98) (Ver FRUTTICOLTURA, n°6-1999, pag. 37-40. "Alternativas al BrMe en la actividad frutillera de California, USA. Artículo descriptivo realizado en forma conjunta por técnicos de la asociación de productores de California, del USDA y de una empresa privada) . En el caso de tomate, pimiento y flores de corte la información obtenida indica que no se registrarían caídas de productividad, lo cual está refrendado por una interesante adopción inmediata en la región de La Plata y otras localidades, reflejado en el incremento de la comercialización del metan sodio en el mercado (Informado por Síntesis Química SRL. Comunicación personal del Ing. Morban, Tel. 011 4371 9950/6339).

o       En todos los casos la alternativa química propuesta es de costo inferior al del BrMe. En combinación con solarización (Trabajos realizados y publicados por M. Colombo et all, de la EEA Bella Vista INTA), se poueden reducir hasta un 50% las dosis del metan sodio, abaratando aún mas la alternativa en regiones que tengans condiciones para su aplicación y el receso productivo lo permita (NEA y NOA). El vapor de agua, en cambio, resulta mas cara a los valores de Gasoil corrientes en el mercado (El uso del gasoil agrícola podría bajar el costo, pero en ningún caso equilibra al del BrMe a su precio actual).

o       Para el tabaco, la situación de reconversión implicaría una mejora de productividad.

o       Se produciría una mejora de la imagen global del sector al responder rápidamente a una problemática ambiental con serias implicancias en la salud de la población. Esto podría ser explotado favorablemente por una estrategia y campaña de "marketing" de los productos agroalimentarios argentinos, por cada sector involucrado (Frutillas, tomate, flores y otros) y por cada empresa productiva asociando esta condición en su marca.

o       Podría mejorar la posición de la RA ante el Protocolo de Montreal y la comunidad internacional, y ser aprovechada en otros espacios de negociación internacional.

I.1.Se mantiene la fecha para los países desarrollados en el 2005

o       En este escenario, la Argentina acredita acciones simultaneas a los países del Art. 2, no quedando bajo riesgo de posibles barreras para la exportación de productos en cuyo proceso se hubiera empleado el BrMe. El sector productivo argentino adquiere mayor fortaleza competitiva, sobre todo respecto de los países en desarrollo con atraso en la implementación de la eliminación del BrMe

I.2.Se adelanta la fecha (2005) en los países desarrollados.

o       En este caso la RA estaría en pleno proceso de sustitución y aunque no lo hubiera logrado, significa igual una posición de fortaleza frente a la situación de países que mantuvieron la fecha de eliminación al 2015.

                                    

            Buenos Aires, 4 de julio de 2001

Señor Secretario de Agricultura

Ing. Agr. Marcelo REGUNAGA

S.                       /                          D.

 

C.C.    Señor Ministro de Economía

            Dr. Domingo Felipe CAVALLO

 

Señor Secretario de Desarrollo Sustentable

Y Política Ambiental

Dr. Oscar MASSEI

           

                        Por la presente nos dirigimos a Usted en relación al Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, y el Bromuro de Metilo como sustancia controlada por dicho Protocolo.

 

                        Dado que ese  organismo nacional tiene competencia directa en materia agropecuaria, le presentamos nuestra posición al respecto en tan importante tema.

 

                        Hemos tomado debido conocimiento acerca del potencial de agotamiento de ozono por el Bromuro de Metilo, de las medidas de control establecidas por el Protocolo de Montreal –ratificado por nuestro país -, y de las medidas oportunamente propuestas por el gobierno para acelerar la eliminación del uso de esa sustancia.

 

            Sabemos de los usos y aplicaciones con bromuro de metilo, con los consecuentes riesgos en que se incurre por la forma en que el mismo es aplicado, por lo que consideramos que la protección de la salud de la población es, no solamente una responsabilidad social, sino también una obligación que debe asegurar el Estado.

 

            La existencia de alternativas probadas y la disponibilidad de un mecanismo de financiamiento internacional que brinde asistencia al sector productivo en la capacitación y adopción de alternativas, hacen que la reconversión a otros sustitutos sea viable para los productores, la que se constituirá además en una real ventaja competitiva a la hora de acceder a nuevos mercados.

 

                        Conocemos y somos conscientes de  las políticas habituales que adoptan los países desarrollados. No cabe ninguna duda que, luego del año 2005 (a partir del cual estará prohibido el uso del bromuro de metilo en esos países) incorporarán medidas “más allá de las arancelarias”, que vedarán el acceso a sus mercados a aquellos productores agropecuarios que aún utilicen bromuro como fumigante.

 

                        Entendemos que, a la razón medioambiental que origina la sustitución del bromuro de metilo, se suma la oportunidad con la que cuenta el país de obtener financiamiento en carácter de donación por parte del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que minimice los impactos económicos que puedan  surgir de la reconversión, la cual de no realizarse en esos términos, recaerá más adelante únicamente sobre las economías de los mismos productores agrícolas.

 

                        Las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas y personas firmantes, adherimos a la posición de que se continúe con la iniciativa de anticipar la sustitución del  bromuro de metilo en Argentina, permitiendo la asistencia a los productores para la reconversión.-

 

                        Sin más, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente 

 

 

NOTA: Esta nota fue  firmada por mas de 50 ONG ambientales de Argentina entre las cuales está CIMA.

 

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