Proyectos de Ordenanzas municipal presentados por CIMA ante el H.C.Deliberante de Mercedes

Los siguientes Proyectos de Ordenanza municipal fueron elaborados por personal técnico y jurídico de CIMA y presentado ante el H. Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes durante 1997-2002. A la fecha no se ha tenido respuesta a algunos de estos aportes comunitarios a esta gestión ambiental. Es de considerar que en 1999 la Municipalidad puso en marcha algo similar al tratamiento de pilas que en la actualidad dejó de funcionar. En la actualidad se han creado por Ordenanza el Departamento de Espacios Verdes y el Comité de Gestión de R.S.U.

Respecto al Proyecto de Forestación el H.C.D. ha invitado a nuestra ONG junto a otras entidades intermedias y asociaciones profesionales a debatir el tema en su seno.

+ Ordenanza de creación del Comité de Gestión para los Residuos Sólidos Urbanos

+ Ordenanza de Forestación: 6 de marzo de 2002

+ Sistema integral de recolección, transporte, deposito, tratamiento y disposición final de pilas: junio de 1997

+ Planta integral de manejo de residuos y desechos sólidos (PMRDS): 18 de abril de 2001.

 

Ordenanza de Forestación: 6 de marzo de 2002

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que reconocemos que nuestra ciudad mantiene uno de los arbolados urbanos y rurales más frondosos de la provincia de Buenos Aires, que contamos con gran cantidad de placitas y plazas públicas arboladas para la recreación de la población y que nos pertenece un Parque Municipal de excelentes perspectivas turísticas con un arbolado de excepción junto a la ribera del Río Luján que atraviesa nuestro partido bonaerense

Que es obligación de todos los ciudadanos mantenerlos en mejores condiciones que las actuales Que el árbol como ente biológico prestador de múltiples beneficios para el Hombre y su ambiente, no es considerado como tal, en todo el partido de Mercedes según se desprende de las Ordenanzas vigentes en las tres últimas décadas

Que algunas administraciones municipales han dado un manejo irracional al arbolado público en el partido de Mercedes, como así también a los parques, plazas y jardines que engalanan nuestra ciudad,

Que no hay una política publica aplicada a todo lo referente al arbolado en el partido de Mercedes, especies verdes, plazas, parques y jardines, bulevares y accesos a la ciudad.

Que no hay un cronograma de trabajo de mantenimiento de las denominadas "Placitas Barriales". Que tampoco vemos que exista respecto a las grandes plazas, San Martín, Belgrano, San Luis y San José.

Que tampoco se observa para los denominados bulevares de las Av. 16, 30, 2. 40, 47, 1 y otros. Que e) parque municipal Independencia todos podemos ver en que estado se encuentra, que las márgenes del Río Lujan en los tramos que van desde el puente 3 de marzo hasta el puente del FFCC. Belgrano y el comprendido entre el puente del cruce con calle 29 hasta la zona denominada Palangana, tampoco tienen el mantenimiento adecuado para ser utilizado corno área de esparcimiento.

Que los accesos a la ciudad, sean por Av. 40, acceso sur o Av. De los inmigrantes no tienen el tratamiento adecuado, que lo jerarquicen como tales.

Que la municipalidad cuenta con un vivero, el cual no es explotado adecuadamente.

Que existen en vigencia varias Ordenanzas N° 2535/80, 4363/95, 4953/99, 4996/00 y 5128/01 las cuales tratan el tema sin unificar el criterio integral del tratamiento del arbolado urbano, suburbano y rural,

Que por todo lo expresado y aun más, como se verá mas abajo, se hace imprescindible la creación de un departamento, a cargo de un profesional universitario con incumbencia en el tema en cuestión, Part. Time o Full Time, como ocurre en muchas ciudades de nuestra provincia de Bs. As. y conformar una planta funcional con los empleados que actualmente desempeñan tareas afines a la propuesta en las Ordenanzas vigentes

Que deberá surgir del nuevo departamento una planificación integral del tratamiento del arbolado urbano, suburbano y rural y sobre especies verdes, plazas, parques y jardines, boulevars, accesos a (a ciudad y demás cuestiones relacionadas con el tema

Que la planificación integral mencionada deberá ser consensuada con las asociaciones profesionales, entidades intermedias y ONG ambientales involucradas en la problemática en cuestión y que esta planificación será avalada por Ordenanza municipal oportunamente para que sea considerada una cuestión del Estado Municipal.

Por ello CIMA Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente presenta el siguiente proyecto de ORDENANZA.

Art. 1. EL D.E junto al H.C.D, a los efectos de cumplimentar idóneamente los preceptos enumerados en las Ordenanzas N 2535/80, 4363/95, 4953/99, 4996/00 y 5128/01 que hacen

referencia al manejo de la forestación urbana y demás cuestiones similares, crea el Departamento de Forestación dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios públicos.

Art. 2. Estará a cargo de un profesional universitario con incumbencia en el tema en cuestión

Art. 3. Se le otorga al Departamento de Forestación el control del arbolado urbano y rural que preveen las Ordenanzas N° 2535/80, 4363/95 y 4953/99.

Art.4. El Departamento de Forestación en su incumbencia abarcará las siguientes temáticas: a) Selección de especies forestales y ornamentales por hábitos de crecimiento

d) Regulación de toda norma relacionada a la sanidad arbórea ambiental

e) Contralor del cuidado y mantenimiento de placitas y plazas, bulevares, jardines, paseos públicos y parques de la ciudad

f) Selección de especies florales y arbustivas

g) El control del arbolado urbano y rural, ribera del Río Luján

Art. 5. A los efectos de llevar a la práctica las incumbencias, todo frentista urbano o rural, sea este una persona física o jurídica, no podrá realizar ninguna actividad que altere las mismas sin la autorización previa del Departamento de Forestación.

Art. 6 El Departamento de Forestación, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, implementará las tareas de control fitosanitarios coordinando acciones que permitan dar satisfacción a los siguientes objetivos:

a) Controlar eficazmente la plaga, en lo posible con un solo tratamiento

b) No afectar e normal desenvolvimiento de la población, su reposo y tranquilidad

c) No afectar a los animales ni vegetales presente en el área

d) No contaminar la atmósfera, cuerpos receptivos hídricos o el suelo

e) No dejar residuos que puedan ser perniciosos a corto o largo plazo

f) No afectar los bienes públicos o privados

g) Embellecer los espacios y lugares públicos de su incumbencia

Art. 7. El Departamento de Forestación a través de fa Secretaria de Obras y Servicios públicos, actualizará el relevamiento arbóreo de las calles arboladas de la ciudad y de los frentes de inmuebles en las zonas suburbanas a fin de detectar si las respectivas veredas y frentes cuentan con los canteros para plantar árboles. En caso de inexistencia de los mismos, el Departamento intimara al propietario del inmueble para que lo construya, bajo apercibimiento. Si no cumpliese, lo realizará el municipio a cuenta del frentista.

Art. 8 Están exceptuados de cumplir el Art. anterior los propietarios de los inmuebles ubicados sobre las arterias que constituyen el centro comercial de la Ciudad calles: 25 de 16 a 26 y 27 de 16a26.

Art. 9 El Departamento de Forestación, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, durante 1 os meses de mayo, junio, julio y agosto encarara la plantación y reposición de árboles que corresponda, coordinando tal acción con el Consejo Escolar e Inspección de Enseñanza a fin de que participen voluntariamente los escolares de nuestra ciudad.

Art. 10. Todo vecino tiene amplia libertad para elegir, en caso de plantación o reposición las especies forestales, ornamentales o arbustivas a emplear, de una lista que oportunamente hará publica el Departamento de Forestación, en lo que se tendrá en cuenta las características botánicas, belleza, armonía, sanidad y rusticidad.

Art.11. El Departamento de Forestación elaborará un plan integral sobre el arbolado urbano, suburbano y rural y sobre especies verdes autóctonas, placitas, plazas, parques municipales, jardines, bulevares, accesos a la ciudad y demás cuestiones relacionadas con el tema

Art.12. La planificación integral mencionada deberá ser consensuada con las demás dependencias públicas, con las asociaciones profesionales, entidades intermedias y ONG ambientales involucradas en la problemática en cuestión y este plan integral será oportunamente avalado por Ordenanza municipal para que sea considerada una cuestión del Estado Municipal.

Art. 13 Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente

Art. 14 De forma.

 

 

En abril de 2001 hemos presentado sendos proyectos de ordenanza referidos a residuos y desechos domiciliarios que se transcriben mas abajo.

1.- Sistema integral de recolección, transporte, deposito, tratamiento y disposición final de pilas 1997

Síntesis del proyecto SINPILAS

* Campaña masiva de concientización: a través de los medios de difusión masivos, establecimientos educacionales, sociedades de fomento, entidades intermedias.

* Objetivos: a) dar satisfacción a los requerimientos de nuestra sociedad para eliminar los focos de contaminación masivos por uso de elementos domésticos, b) dar solución a un problema de contaminación de suelo y agua por metales pesados de cierta toxicidad (Mercurio, Cadmio, Plomo, Bismuto, Plata, Cromo, Zinc, Manganeso y Cobre) componentes de las pilas, c) evitar el almacenamiento o depósito de pilas sin tratamiento para su posterior disposición final sin contaminar. d) reglamentar una actividad industrial que puede ser manejada, sin conocimiento cabal de su riesgo por grupos o personas no autorizadas técnica y legalmente.

Se describen: Antecedentes regionales y nacionales, Consideraciones generales. Relevamiento del consumo de pilas, Proyecto de Ordenanza Municipal, Recolección, Transporte, Depósito transitorio, Tratamiento de las pilas, Disposición final de bloques, Control y fiscalización del SINPILAS, Dirección Técnica, Recursos materiales, Recursos económicos, Recursos financieros, Recursos humanos, Recursos logístico, Análisis de costos:

2.- Planta integral de manejo de residuos y desechos sólidos (PMRDS) presentada el 18 de abril de 2001.

RESUMEN

 

* Definición: La PLANTA DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS (PMRDS) se refiere al PROCESO INTEGRAL DE CLASIFICACION, RECOLECCION, TRANSPORTE, SELECCION, DESCOMPOSICION, TRANSFORMACION, TRATAMIENTO, DESTRUCCION, UTILIZACION, VENTA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS de origen domiciliarios, industriales inocuos, demoliciones, podas, limpieza de calles, comercios, etc. .

 

* Objetivos: Según su alcance hacia la comunidad los clasificamos en:

1.- Sanitarios:

a)      dar satisfacción a los requerimientos de nuestra sociedad para eliminar los basurales a cielo abiertos: cavas, predios de varias dimensiones, los desperdicios domésticos, residuos industriales inocuos, desechos comerciales, etc.;

b)      dar solución a un problema de contaminación de aire, suelo y agua; c) evitar el almacenamiento o depósito de residuos y desechos sin tratamiento, ni transformación, etc. permitiendo su posterior disposición final sin contaminar,

2.- Económicos:

a)      aspirar al autofinanciamiento de la recolección, tratamiento y disposición final de los mismos;

b)      observar la posibilidad de integración con municipios linderos en el manejo y gestión de estos,

3.- Social:

a)      generar fuente de trabajo,

b)      elevar la calidad de vida del ciudadano.

4.- Legal:

reglamentar una actividad industrial que es manejada, sin conocimiento cabal de su riesgo por grupos o personas no autorizadas técnica y legalmente,

5.- Técnico:

permitir implantar un sistema integral sobre los residuos y desechos del Partido de Mercedes y municipios aledaños con respaldo técnico y profesional;

6.- Interjurisdicional: se podría asociarse a otros municipios lindantes para optimizar los costos de la PMRDS.

 

* Campaña de concientización: a través de los medios de difusión masivos, establecimientos educacionales, sociedades de fomento, entidades intermedias; todo bajo un Programa de Educación Ambiental sobre el particular, consensuado en la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos, con apoyo a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente Municipal, ejecutado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente..

 

* Consideraciones generales: Diagnóstico de la situación actual de los basurales. Se delinean en adjunto, las causales de la contaminación de los componentes de los desechos y residuos sólidos y sus lixiviados hacia la naturaleza.

En la 220.000 has. que conforman en Partido de Mercedes existen en la actualidad mas de una veintena de basurales clandestinos de diferentes dimensiones, implantados en los más variados sectores urbanos, suburbanos y rurales.

A esto se le agregan cavas a cielo abierto que han sido abandonadas y son utilizadas inapropiadamente.

Como es sabido, el ciudadano no tiene claro el lugar preciso en donde arrojar sus desperdicios o desechos cuando hace renovación de artículos del hogar o limpieza de sus depósitos. El comercio en general sufre la misma duda cuando debe desechar lo inservible. La industria que genera desechos inocuos no sabe correctamente donde debe depositarlos y si lo hace tiene la incertidumbre de si lo está haciendo correctamente.

 

* Causales de la contaminación de los componentes de los desechos y residuos sólidos y sus lixiviados hacia la naturaleza.

Todo lo expuesto anteriormente termina en que los residuos y desechos son arrojados en cualquier lado con los siguiente impactos ambientales sobre la naturaleza y la vida del ciudadano:

a) proliferación de roedores, moscas e insectos varios, bacterias patógenas, animales y fetos muertos, generando focos de infección de alta peligrosidad para el ser humano

b) elementos contaminantes peligrosos como metales pesados, pilas, drogas y sustancias químicas peligrosas; residuos patológicos como pañales, jeringas, apósitos femeninos, medicamentos vencidos, gasas y vendajes usados; alimentos vencidos, etc. los cuales son ingeridos por animales sueltos y personas que actúan como cirujas.

c) Lixiviados que se generan de la descomposición de la materia orgánica depositada en los basurales y que con motivo de las lluvias percolan las distintas capas freáticas y napas de agua contaminándolas en su recorrido subterráneo.

d) Infecciones de todo tipo ocasionadas por accidentes en el manipuleo inadecuado de la basura por parte de los cirujas.

e) periódicamente se descubren vuelcos clandestinos de residuos patológicos con la correspondiente alarmas de contaminación y acciones judiciales y policiales.

f) incendios periódicos espontáneos y por generación humana.

 

* Relevamiento de la generación de residuos y desechos en el Partido de Mercedes: Estadística y datos comparativos. Deberá realizarse un relevamiento, por parte de la Comisión Mixta sobre lo siguiente:

a) Pesada de camiones recolectores de basura domiciliarias municipales, de camiones recolectores de desechos domiciliarios, de camiones recolectores de desechos industriales inocuos.

b) Clasificación manual del contenido de estos camiones durante un mes.

c) Conseguir datos básicos municipales sobre la generación de estos.

 

* Antecedentes regionales y nacionales: Lugares donde funcionan sistemas integrales de residuos y desechos sólidos: Municipalidad de Gral. Pueyrredon (Mar del Plata, B), Municipalidad de Trenque Lauquen (B), Tapalque (B), Municipalidad de Laprida (B), Villa Giardino de Córdoba, CO.PRO.BA de La Pampa, Oncativo de Córdoba, Gral. Pico de La Pampa, en la capital de Mendoza, capital y distritos de Santa Fe y otros centenar en varias provincias argentinas.

 

* Tipos de residuos y desechos sólidos:

Residuos: a) domiciliarios orgánicos e inorgánicos,  b) pilas, c) comerciales e industriales inorgánicos inocuos, d) patológicos.

Desechos: a) poda urbana y poda particular, b) escombros de demoliciones, c) artículos del hogar, d) chatarra, e) barrido de calles.

 

* Clasificación en la generación: Se deberá clasificar los residuos y desechos en la misma generación, ya sea en domicilio, en industrias, en comercios, etc.

 

* Recolección y Transporte: mediante sistema unificado a estudiar en detalle mejorando el actual: mediante dispositivos domiciliarios y contenedores entregados a negocios de todo tipo, reviendo la forma de recolección con equipos y maquinarias adecuados; adecuar los horarios de retiro de los mismos, con personal capacitado provistos de elementos de protección personal, etc.

 

* Clasificación en la PMRSD: un plantel de trabajadores clasificará en segunda instancia los residuos y desechos que lleguen a la Planta de Manejo.

 

* Tecnologías de revalorización, transformación, tratamiento, etc. de los residuos y desechos: Se describirá en adjunto la tecnología seleccionada que será aplicada y los fundamentos técnico-científico de la PMRDS.

 

* Disposición final de residuos y desechos: se procederá al estudio de mercado -ya existente- para venta a terceros de los inorgánicos clasificados y procesos de reciclado de los clasificados especiales y abono generados por lombrices californianas o procesos similares de transformación orgánica.

 

* Control y fiscalización de la PMRDS: A cargo del H. Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo Comunal a través de la Dirección de Medio Ambiente, Secretaría de Política Ambiental Provincial a traves de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos con colaboración de entidades intermedias ambientalistas y otras organizaciones involucradas en el tema, con las cuales se concretará la mencionada Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos.

 

* Sitio de implantación de la PMRDS: cercano a la actual Planta Depuradora de Líquidos Cloacales para permitir enviar los lixiviados, evitando construir un planta de efluentes líquidos generados por la PMRDS.

 

* Dirección Técnica de la PMRDS: considerando su manejo peligroso estará a cargo de Director Técnico Profesional con incumbencia  en residuos especiales y peligrosos matriculado.

 

* Ejecutora de la PMRSD: se propone la elección de la tecnología apropiada mediante un  llamado a Concurso de Propuestas para una Planta de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos.

Con tres alternativas de la explotación:

a.- La licenciataria podría ser una entidad comunitaria mercedina a propuesta de los sectores comunitarios conformada legalmente.

b.- La licenciataria podría ser una empresa que se designará ganadora de una licitación pública para el manejo integral.

c.- A cargo de la Municipalidad de Mercedes.

 

* Recursos materiales: sesión de un inmueble municipal o fiscal o sitio existente para implantar la PMRDS. Equipos y maquinarias adecuados según surge de las propuestas adjuntas.

 

* Recursos económicos y recursos financieros:

1.- Para el caso de la ejecución por parte de la Municipalidad de Mercedes o una entidad comunitaria mercedina mediante subsidios ya otorgados al Municipio,

2.- préstamo o subsidio por emprendimiento provincial, Fondo Mundial para el Desarrollo Sustentable, Fondo del Pacto Ecológico Bonaerense, fondos cooperativos, Programa de Fortalecimiento de Desarrollo Municipal, etc.

3.- Sponsor para dispositivos de recolección de la basura.

4.- Para el caso de una empresa privada licenciataria mediante fondos propios.

 

* Recursos humanos: Para el caso 1, 2 y 3) del item anterior: pertenecientes al plantel municipal, cirujas y contratados especiales. Para el caso 4) a cargo de la empresa licenciataria.

 

* Recursos logístico: Para el caso 1, 2 y 3) profesionales especialistas y personal de las entidades intermedias ambientalistas locales. Consejo, Colegios y Asociaciones profesionales. Para el caso 4) a cargo de la Empresa licenciataria.

 

* Marco legal que cumplirá la PMRDS:

a) Cumplimiento de la legislación nacional:

Ley 24051, Dto. 831 de Residuos Peligrosos;

Ley 19587, Dto. 351 de Higiene y Seguridad en el Trabajo;

Ley 24.557 y Decretos sobre ART),

b) Cumplimiento de la legislación provincial

Ley 11.720, Dto. 806; Residuos Especiales;

Ley 11.347, Dto. 450 de Residuos Patológicos:

Ley 11,459, Dto. 1.741 de Radicación de Industria con Estudios de Impacto Ambiental, Certificado de Aptitud Ambiental;

Ley 5.965, Dtos. 2.009 y 3395 de efluentes líquidos y gaseosos; Resoluciones de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, etc.) 

c) Ordenanzas municipal. A investigar su relación con el tema.

 

 

PROYECTO 1

 

 

PLANTA DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS (PMRDS)

CONCURSO DE PROPUESTAS

 

 

Proyecto de Ordenanza Municipal para llamado a Concurso de Propuestas

 

 

Considerando:

que el Partido de Mercedes cuenta con innumerables basurales a cielo abierto generado por sus habitantes

que la Municipalidad de Mercedes es responsable de la recolección y del tratamiento de la basura domiciliarias y desechos de distintos orígenes

que se requiere un manejo integral de los residuos y desechos sólidos

que existen tecnología apropiadas a tal efecto

que es esencial la disposición final dentro de los parámetros ambientales delineados por la legislación vigente

que existen empresas interesadas en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos

que al respecto hay una la falta de legislación para implementar un sistema integral de manejo de residuos y desechos sólidos y de esta cumplir con los siguientes objetivos: 1.- Sanitarios: a) dar satisfacción a los requerimientos de nuestra sociedad para eliminar los basurales, los desperdicios domésticos, residuos industriales inocuos, desechos comerciales, y también los residuos patogénicos, etc.; b) dar solución a un problema de contaminación de aire, suelo y agua; c) evitar el almacenamiento o depósito de residuos y desechos sin tratamiento, ni transformación, etc. permitiendo su posterior disposición final sin contaminar,  2.- Económicos: a) aspirar al autofinanciamiento de la recolección, tratamiento y disposición final de los mismos; b) observar la posibilidad de integración con municipios linderos en el manejo y gestión de estos, 3.- Social: a) generar fuente de trabajo, b) elevar la calidad de vida del ciudadano. 4.- Legal: a) reglamentar una actividad industrial que es manejada, sin conocimiento cabal de su riesgo por grupos o personas no autorizadas técnica y legalmente, 5.- Técnico: a) permitir implantar un sistema integral sobre los residuos y desechos del Partido de Mercedes y municipios aledaños con respaldo técnico y profesional;

que el diagnóstico de la situación actual de los basurales nos revelan que en las 220.000 has. que conforman en Partido de Mercedes existen en la actualidad mas de una veintena de basurales clandestinos de diferentes dimensiones, implantados en los más variados sectores urbanos, suburbanos y rurales. Y a esto se le agregan cavas a cielo abierto que han sido abandonadas y son utilizadas inapropiadamente.

que el ciudadano no tiene claro el lugar preciso en donde arrojar sus desperdicios o desechos cuando hace renovación de artículos del hogar o limpieza de sus depósitos.

que el comercio en general sufre la misma duda cuando debe desechar lo inservible.

que la industria que genera desechos inocuos no sabe correctamente donde debe depositarlos y si lo hace tiene la incertidumbre de si lo está haciendo correctamente.

que las causales de la contaminación de los componentes de los desechos y residuos sólidos y sus lixiviados hacia la naturaleza es lo expuesto anteriormente, lo que determina que los residuos y desechos son arrojados en cualquier lado con los siguiente impactos ambientales sobre la naturaleza y la vida del ciudadano: a) proliferación de roedores, moscas e insectos varios, bacterias patógenas, animales y fetos muertos, generando focos de infección de alta peligrosidad para el ser humano, b) elementos contaminantes peligrosos como metales pesados, pilas, drogas y sustancias químicas peligrosas; residuos patológicos como pañales, jeringas, apósitos femeninos, medicamentos vencidos, gasas y vendajes usados; alimentos vencidos, etc. los cuales son ingeridos por animales sueltos y personas que actúan como cirujas, c) Lixiviados que se generan de la descomposición de la materia orgánica depositada en los basurales y que con motivo de las lluvias percolan las distintas capas freáticas y napas de agua contaminándolas en su recorrido subterráneo. d) Infecciones de todo tipo ocasionadas por accidentes en el manipuleo inadecuado de la basura por parte de los cirujas. e) periódicamente se descubren vuelcos clandestinos de residuos patológicos con la correspondiente alarmas de contaminación y acciones judiciales y policiales.

y que debe adoptarse una metodología técnico-científica acorde a las tecnologías apropiadas a la región que habitamos y que resulte practicable de concretarse por su bajo costo, mantenimiento, confiabilidad y experiencia de funcionamiento demostrable,

Visto  la importancia que reviste esta decisión de implantar un sistema integral para los residuos y desechos sólidos es

Por ello que CIMA Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente presenta ante el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes la siguiente propuesta para ser estudiada como proyecto de Ordenanza Municipal, a saber:

 

Art. 1: Se llama a Concurso de Propuestas con bases sólidas y concretas fundamentadas en cuestiones técnicas y científicas de la  denominada PLANTA DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS (PMRDS) para la CLASIFICACION, SELECCION, DESCOMPOSICION, TRANSFORMACION, TRATAMIENTO, DESTRUCCION, UTILIZACION, VENTA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS generados en el Partido de Mercedes.

 

Art. 2: Las empresas que se presenten compulsarán en igualdad de condiciones respetando el Pliego de Bases y Condiciones que se adjunta a la presente.

 

Art. 3: Se crea la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos- integrada por un representante de cada bloque partidario del H. Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo Comunal a través de la Dirección de Medio Ambiente, Secretaría de Política Ambiental Provincial, de entidades ambientalistas y las organizaciones comunitarias interesadas en esta cuestión, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente Municipal, ya creada por Ordenanza Municipal. Dicha Comisión Mixta será reglamentada por sus integrantes en lapso de treinta días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza

 

Art. 4 La selección de la mejor propuesta estará a cargo de un Jurado Técnico compuesto por un representante de las siguientes entidades y organismos: uno de cada bloque partidario del H. Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo Comunal a través de la Dirección de Medio Ambiente, Secretaría de Política Ambiental Provincial, de entidades ambientalistas y organizaciones comunitarias interesadas en esta cuestión,, Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos, Comisión de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

 

Art. 5: La Propuesta seleccionada será difundida por todos los medios de difusión masivos locales, regionales y provinciales.

 

Art. 6: La Propuesta seleccionada será: a) licitada para la recolección y explotación de la misma formando  parte del modelo de la Planta de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, b) a cargo de la Municipalidad de Mercedes.

 

Art. 7: La empresa ganadora de la Propuesta podrá licitar la recolección y explotación, y a igualdad de condiciones será la ganadora de la licitación futura.

 

Art. 8: A las demás empresas participantes de la Propuesta y no ganadoras, se les publicará las mismas en los medios al alcance de la Municipalidad de Mercedes. No pudiendo reclamar otra cosa por su participación.

 

Art. 9: Se proyectará una Campaña masiva de concientización, según la elaborada en el ANEXO II,  mediante un Programa de Educación Ambiental referido a la Planta de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos cuyos Objetivos son los mismos del presente proyecto, cuya Planificación estará a cargo de un Docente especialista en la materia contratado para tal actividad, siendo el Ejecutor del programa el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente. El Contralor del Programa será la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos. Los mecanismo de difusión se realizarán a través de los medios de difusión masivos, establecimientos educacionales, sociedades de fomento, entidades intermedias, etc.

 

 

ANEXO I

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA PROPUESTA

 

En la confección del presente PBC deben contemplarse lo siguiente:

* PROPUESTA REFERIDA A:

* ALCANCES:

* Consideraciones de funcionamiento:

* Datos estadisticos de materias primas:

* Personal a emplear:

* ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:

* DOCUMENTACION LEGAL Y TECNICA:

* CONSTRUCCION CIVIL:

* CONSTRUCCION ELECTROMECANICA:

* SECTORES DE PLAYA:

* SECTORES DE EXPANSION EDILICIA:

* PARQUIZACION:

* EFLUENTES LIQUIDOS:

* AREAS RESTRINGIDAS:

* CERCO PERIMETRAL:

* ARBOLADO PERIMETRAL:

* DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS Y DESECHOS:

 

 

 

ANEXO II

 

Campaña masiva de concientización

 

Programa de Educación Ambiental referido a la

Planta de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos

 

* Objetivos: los mismos del presente proyecto

* Planificación a cargo de: Docente especialista en la materia contratado para tal actividad

* Ejecutor: Departamento Ejecutivo Municipal.

* Contralor: Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos

* Mecanismo de difusión: A través de los medios de difusión masivos, establecimientos educacionales, sociedades de fomento, entidades intermedias, etc.

 

 

PROYECTO 2

 

PLANTA DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS (PMRDS)

LICITACION PARA LA RECOLECCION Y EXPLOTACION

 

Proyecto de Ordenanza Municipal para llamado a Licitación para la

Recolección y Explotación

 

Considerando:

que el Partido de Mercedes cuenta con innumerables basurales a cielo abierto generado por sus habitantes

que la Municipalidad de Mercedes es responsable de la recolección y del tratamiento de la basura domiciliarias y desechos de distintos orígenes

que se requiere un manejo integral de los residuos y desechos sólidos

que existen tecnología apropiadas a tal efecto

que es esencial la disposición final dentro de los parámetros ambientales delineados por la legislación vigente

que existen empresas interesadas en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos

que al respecto hay una la falta de legislación para implementar un sistema integral de manejo de residuos y desechos sólidos y que esta debe cumplir con los siguientes objetivos: 1.- Sanitarios: a) dar satisfacción a los requerimientos de nuestra sociedad para eliminar los basurales, los desperdicios domésticos, residuos industriales inocuos, desechos comerciales, y también los residuos patogénicos, etc.; b) dar solución a un problema de contaminación de aire, suelo y agua; c) evitar el almacenamiento o depósito de residuos y desechos sin tratamiento, ni transformación, etc. permitiendo su posterior disposición final sin contaminar, 2.- Económicos: a) aspirar al autofinanciamiento de la recolección, tratamiento y disposición final de los mismos; b) observar la posibilidad de integración con municipios linderos en el manejo y gestión de estos, 3.- Social: a) generar fuente de trabajo, b) elevar la calidad de vida del ciudadano. 4.- Legal: a) reglamentar una actividad industrial que es manejada, sin conocimiento cabal de su riesgo por grupos o personas no autorizadas técnica y legalmente,  5.- Técnico: permitir implantar un sistema integral sobre los residuos y desechos del Partido de Mercedes y municipios aledaños con respaldo técnico y profesional;

que habiendo sido seleccionada por parte del Jurado Técnico de esta Municipalidad de Mercedes una Propuesta sobre RECOLECCION, CLASIFICACION, SELECCION, DESCOMPOSICION, TRANSFORMACION, TRATAMIENTO, DESTRUCCION, UTILIZACION, VENTA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS generados en el Partido de Mercedes

 

Visto que es de interés de la comunidad toda su implementación a la brevedad, es

 

Por ello que se presenta ante el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes la siguiente propuesta para ser estudiada como proyecto de Ordenanza Municipal, a saber:

 

Art. 1: Encomiéndase el Departamento Ejecutivo adoptar la Planta de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos (PMRDS) la cual es declarada de interés público por los beneficios que aporta a la comunidad mercedina.

 

Art.  2: La empresa encargada de la PMRDS será seleccionada mediante una licitación pública a la cual se le otorgan las responsabilidades legal y técnica de llevar adelante la recolección y la explotación de este sistema integral.

 

Art. 3: El término de la concesión será de 15 años, pudiendo prorrogarse por períodos de 5 años, previo acuerdo entre la Comuna y la Licenciataria y la aprobación del H. Concejo Deliberante basado en informes de la Comisión Mixta de Gestión Ambiental para los Residuos y Desechos Sólidos y en un todo de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.

 

Art. 4: Se incorpora al modelo PMRDS la Propuesta ganadora en lo referente a la CLASIFICACION, SELECCION, DESCOMPOSICION, TRANSFORMACION, TRATAMIENTO, DESTRUCCION, UTILIZACION, VENTA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS generados en el Partido de Mercedes.

 

Art. 5: La Licenciataria deberá hacerse cargo de lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones que se adjunta como Anexo I, siendo los plazos de ejecución los establecidos en ellos.

 

Art. 6: El Departamento Ejecutivo ejecutará el Programa de Educación Ambiental masivo referido de la PMRDS, que será elaborado por la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos.

El Departamento Ejecutivo estará a cargo de la concientización, sus beneficios y alcances, y deberá lograr el apoyo de la comunidad a través de una campaña intensiva y continua a todos los niveles educativos, sociales y culturales.

 

Art. 7: La Dirección de Medio Ambiente Municipal establecerá los procedimientos y criterios a seguir, en colaboración con la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos, a fin de evitar los riesgos de contaminación del medio ambiente que pudieran derivarse de los procesos degradativos de los elementos tóxicos y sus lixiviados, hasta tanto se concrete la PMRDS. La Dirección de Medio Ambiente fiscalizará el fiel cumplimiento de los procedimientos de la PMRDS, con la facultad punitiva que surge de la Ley Orgánica Municipal.

 

Art. 8: La empresa licenciataria será la encargada del servicio integral de recolección de residuos y desechos urbanos, suburbanos y rural, en el cumplimientos de las disposiciones establecidas en esta Ordenanza y en las existentes, como así también de los establecimientos pertenecientes a las empresas, comercios, etc. que soliciten la recolección de aquellos considerados inocuos, cobrando los cánones allí previstos y transportándolos a la PMRDS, bajo las normas previstas.

 

Art. 9: La licenciataria será la responsable del depósito transitorio de los residuos y desechos para la posterior aplicación de las tecnologías que en la Propuesta seleccionada se describen.

 

Art. 10: La disposición final de los residuos y desechos y su eventual comercialización estará a cargo de la Licenciataria, previa fiscalización por parte de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna, que elevará su informe mensual a la Comisión Mixta de Gestión Ambiental

 

Art. 11: El Departamento Ejecutivo comunal gestionará la participación de las empresas manufactureras que generan residuos y desechos para que colaboren con los procesos de tratamiento y disposición final de los residuos originados por sus productos.

 

Art. 12: El proceso de implantación de la PMRDS será realizado bajo las condiciones técnicas que se detallan en el Anexo I de la presente, hasta que este H. Concejo Deliberante disponga lo contrario Esta técnica de procesamiento integral podrá ser modificada por la entidad procesadora de acuerdo al avance de la tecnología sin cambiar sustancialmente la Propuesta seleccionada, previa solicitud a este H. Concejo Deliberante con los argumentos técnicos-científicos del caso y con el informe previo de la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos.

 

Art. 13: Por ser considerados peligrosos o especiales, algunos de los residuos y desechos domiciliarios que pudieren recibirse en la PMRDS y por tratarse de elementos contaminantes, deberán cumplirse las leyes, decretos, reglamentaciones, disposiciones, resoluciones y normas vigentes a nivel municipal, provincial y nacional.

 

Art. 14: Se dispondrán de contenedores de residuos y desechos en la planta urbana, suburbana y rural según el criterio de la Dirección de Medio Ambiente y la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos, el cual deberá ser acatado por la Licenciataria.

 

Art 15: La PMRDS deberá estar a cargo de un Director Técnico, el cual será un Profesional universitario especialista con incumbencia en la materia y matriculado en su respectivo Consejo o Colegio. Es esencial que además sea especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, quien tomará a cargo la responsabilidad de este Servicio en la Planta de Manejo.

 

Art. 16: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y este H. Concejo Deliberante gestionarán en colaboración con la Comisión Mixta de Gestión Ambiental de Residuos y Desechos Sólidos, la obtención de un inmueble fiscal que reúna las condiciones para tal fin, para ser afectado a la PMRDS, para lo cual se deberá presentar la documentación que prevén las leyes y reglamentaciones nacionales y provinciales al respecto..

 

Art. 17: La PMRDS gozará de todos los beneficios que existieren referidos a  exenciones impositivas y tributarias municipales, provincias y nacionales y se acogerá con los beneficios de las empresas de emprendimientos a nivel municipales, provincial y nacional.

 

Art. 18: Serán causales de rescisión del contrato entre el Municipio y la Licenciataria: a) el incumplimiento de Leyes nacionales, Provinciales o Municipales referentes a la PMRDS, b) cualquier otro incumplimiento a lo expresado en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación y c) a cualquier incumplimiento de las obligaciones emanadas por esta Ordenanza u otra relacionada con el tema en cuestión.

 

Art. 19: El personal dependiente de la PMRDS es de exclusiva responsabilidad civil, tributaria, laboral y previsional de la Licenciataria

 

Art. 20: La Licenciataria se compromete en devolver el predio y sus instalaciones, mejoras realizadas, parquizado según Pliego de Bases y Condiciones aludido, sin solicitar ningún resarcimiento por parte del Municipio.

 

Art. 21: De forma.-

 

 

ANEXO I

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONCRECION DE LA

PROPUESTA GANADORA

 

En la confección del presente PBC deben contemplarse lo siguiente:

1.    ESPECIFICACIONES GENERALES:

* PROPUESTA REFERIDA A LA PMRDS:

* ALCANCES:

* DURACION DEL CONTRATO:

* ADQUISICION DEL PLIEGO:

* APERTURA DE LAS PROPUESTAS:

* FORMA DE COTIZAR PRECIOS:

* GARANTIA DE PROPUESTA:

* FORMA Y PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS:

* REPRESENTANTE TECNICO:

* APERTURA DE LAS PROPUESTAS

* MANTENIMIENTO DE LA PROPUESTA

* ADJUDICACION:

* INICIACION DEL SERVICIO:

* OBLIGACIONES DE LA LICENCIATARIA:

* INSPECCION DE OBRA

* PENALIDADES

* RESCISION DEL CONTRATO

 

2.- ESPECIFICACIONES TECNICAS

* ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:

* DOCUMENTACION LEGAL Y TECNICA:

* CONSTRUCCION CIVIL:

* CONSTRUCCION  Y MONTAJE ELECTROMECANICO:

* SECTORES DE PLAYA:

* SECTORES DE EXPANSION EDILICIA:

* PARQUIZACION:

* EFLUENTES LIQUIDOS:

* AREAS RESTRINGIDAS:

* CERCO PERIMETRAL:

* ARBOLADO PERIMETRAL:

* DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS Y DESECHOS:

 

 

 

GLOSARIO

 

A los efectos de entender los contenidos de las expresiones aquí vertidas se definen en el presente glosario los siguientes palabras:

 

* Residuos sólidos: es la parte o porción que queda de un todo y que resulta de la utilización, descomposición, transformación, tratamiento o destrucción de un objeto, energía o sustancia que carece de utilidad o valor para su dueño y cuyo destino natural debería ser su eliminación, salvo que pudiere ser utilizado como insumo para un proceso industrial. Se los clasifica en: a) domiciliarios orgánicos e inorgánicos, b) pilas, c) comerciales e industriales inorgánicos inocuos, d) patológicos.

 

* Desechos sólidos: es lo que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de una cosa, objeto o sustancia. Se los clasifica en: a) poda urbana y poda particular, b) escombros de demoliciones, c) artículos del hogar, d) chatarra, e) barrido de calles.

 

* Manejo: es el control sistemático de la recolección, separación en el origen, transporte, clasificación, almacenamiento, procesamiento, tratamiento, transformación, recuperación y disposición final de residuos y desechos.

 

* Tecnologías de revalorización de residuos.

Se considera revalorización de residuos a cualquier actividad que reduce el volumen y/o la toxicidad de los residuos peligrosos, generándose un material de valor que es posteriormente reutilizado. La revalorización o reutilización puede seguir dos modalidades de aplicación: a) anterior al consumo y b) posterior al consumo. El reciclado anterior al consumo implica materias primas, productos y subproductos, que no han sido consumidos en un uso final específico. Los materiales reciclados después del consumo son aquellos que han servido para su uso específico y se han separado luego de los desechos con el propósito de ser reutilizados. Un material se recicla si es usado, reusado o mejorado. El reciclado a través del uso y/o reuso implica el retorno del material de desecho al proceso original como sustituido de una materia prima o a otro proceso como materia prima. El reciclado a través del mejoramiento es el proceso por el cual se recupera  del residuo un material valioso desde el punto de vista comercial. El reciclado de residuos puede proveer una alternativa de manejo a un costo muy efectivo, ya que elimina los costos asociados a la disposición de los mismos, reduce los costos de materia prima y proporciona un ingreso proveniente de aquellos desechos que pueden ser comercializados. Esta tecnología es únicamente considerada cuando han sido investigadas e implantadas todas las opciones de reducción de generación de contaminantes en las fuentes. La medida de efectividad del reciclado depende de su aptitud para separar cualquier residuo recuperable de otros desechos que no lo son.

 

* Gestión de residuos y desechos sólidos: es la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento, revaloración, recuperación, tratamiento y evacuación o disposición final de aquellos de una forma que armoniza con los principios de la salud pública, de la ecología, de la ingeniería y de la estética, y que también responde a las espectativas públicas.

 

* Gestión Ambiental: es la disciplina asociada al control de los elementos que agreden o modifican al ambiente resolviendo su causales de una forma que armoniza con

 los principios de la salud pública, de la ecología, de las ciencias exactas y naturales y de la estética, y que también responde a las espectativas públicas.

 

 

 

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