1.     Preámbulo

 

Es un momento decisivo en la historia de la humanidad, en el que reconocemos la gravedad de los problemas ambientales y la necesidad de realizar el cambio necesario para lograr un mejor futuro para todos. La cooperación internacional ocupa un lugar central para el logro de los objetivos de la Agenda, que integra los asuntos ambientales y los de desarrollo sustentable. Las acciones incluidas en la Agenda requieren de financiación, y de fondos que los países desarrollados deberán de proveer a los países en desarrollo.

 

La Agenda es en esencia una nueva alianza mundial en pro de una mejor calidad de vida.

 

Nota: Al finalizar la síntesis de cada capítulo, encontrarán una o varias actividades sugeridas con relación al contenido del mismo.

 

 

 

Sección 1

Dimensiones sociales y económicas

 

Capítulo 2: Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexa

 

 

Todos los estados se comprometen a mantener un diálogo permanente, fomentando la cooperación y la solidaridad. Las políticas económicas y las relaciones económicas internacionales son inherentes al desarrollo sostenible. El lastre de las deudas externas de los países en desarrollo y la falta de financiamiento de las actividades de la Agenda son impedimentos para el logro de las metas.

 

La economía internacional debería ofrecer un clima propicio que incluye: liberalización del comercio, apoyo mutuo del comercio y del medio ambiente, proporcionar los países desarrollados recursos financieros y enfrentar la cuestión de la deuda internacional, alentar las políticas económicas favorables al medio ambiente y desarrollo, promover las acciones para relacionar medio ambiente, desarrollo y comercio.

 

Las áreas de programa involucran: el fomento del desarrollo sostenible mediante el comercio, el apoyo mutuo entre el comercio y el medio ambiente, la facilitación de recursos financieros suficientes a los países en desarrollo y el estímulo de políticas económicas conducentes al desarrollo sostenible.

 

 

Actividades sugeridas:

 

Visitar la web de una Embajada de la Unión Europea, buscando información sobre Cooperación Internacional de ese país, en especial sobre proyectos con relación al programa de “twin cities”, ciudades hermanas que las vinculan en actividades compartidas en el campo del desarrollo y del medio ambiente. Al final de este documento encontrarán direcciones útiles.

 

 

 

Capítulo 3: Lucha contra la pobreza

La capacitación de los pobres para el logro de una subsistencia sostenible es la primer área de programa señalado en este capítulo. La administración sostenible de los recursos naturales, la política ambiental centrada en la conservación y protección de los recursos deben de tener en cuenta la población cuya subsistencia depende de dichos recursos. Las estrategias de lucha contra la pobreza deben comenzar por enfocarse en la producción de recursos, abarcando los temas centrales de esta Agenda.

 

Las actividades a llevarse a cabo incluyen a las ONGs, organizaciones de mujeres, los gobiernos locales y los organismos internacionales. Se mencionan: generar oportunidades de empleo, priorizar la educación, atención primaria de la salud, acceso a la tierra, rehabilitación de áreas degradadas, fomento de mecanismos comunitarios y de participación ciudadana, promoción de la autosuficiencia alimentaria, acceso a agua potable.

 

Los organismos internacionales asignarán prioridad en el control de aplicación de Agenda 21 a los avances logrados en eliminar la pobreza.

 

Actividades sugeridas:

 

1.      Contactar a la ONG local especializada en acciones de ayuda a los más necesitados, como por ejemplo Caritas, y ofrecer colaboración para la

       recolección de alimentos, ropa, medicamentos, su clasificación, embalaje

       y distribución.

2.      Proponer en la Escuela hacer la Huerta Escolar, que con la cooperación de muchos brindará alimentos abundantes y de buena calidad.

 

 

Capítulo 4: Evolución de las modalidades de consumo

Las áreas abarcadas en este capítulo son: las modalidades insostenibles de producción y consumo y políticas de transformación de dichas modalidades. Se analiza la relación que existe entre las modalidades insostenibles de consumo de los países desarrollados con los impactos negativos y de pobreza que se producen en los países no desarrollados. Es decir se impulsa la transformación de  estilos de vida insostenibles.

 

Asimismo se considera prioritario desarrollar nuevos conceptos de crecimiento sostenible y de prosperidad. Se deberán de implementar campañas que inspiren el uso óptimo de los recursos, la reducción del desperdicio al mínimo, la mayor eficiencia en el uso de la energía, la cooperación y asistencia a países en desarrollo, el fomento del reciclaje, alentar el etiquetado de productos ecológicos, brindar información a consumidores, lograr que el Estado sea líder en  las decisiones de compras de productos ecológicos.

 

Consideramos como muy positivo que se tome en cuenta la forma de producción y afectación del medio ambiente con relación a la decisión de compra en las nuevas modalidades de consumo.

 

Actividades sugeridas:

 

1.      Organizar una campaña de concientización para el ahorro de energía, con afiches, etiquetas en las llaves de luz, visitas a cada aula y auditorias semanales para comprobar los avances.

2.      Armar un centro de reciclaje en la Escuela, en dónde se recolectarán en forma diferenciada papeles, cartones, latitas, ropa para arreglar, revistas, y otros materiales.

 

Capítulo 5: Dinámica demográfica y sostenibilidad

 

Están comprendidas estas áreas de programa: difusión de conocimientos sobre la relación que existe entre los factores demográficos y el desarrollo sostenible, formulación de políticas teniendo en cuenta esta relación, ejecución de programas locales integrando medio ambiente y desarrollo sostenible contemplando las tendencias demográficas.

La combinación de modalidades de consumo insostenibles y el crecimiento de la población causan presiones graves sobre la capacidad de la Tierra para sustentar la vida. Se otorga especial importancia al mejoramiento de la condición de la mujer y a su educación en la dinámica de la población.

 

El aumento de la conciencia en la comunidad sobre la interacción entre factores demográficos y desarrollo sostenible, deberá ser prioritario al momento de formular políticas nacionales, y en tal sentido es valioso el fortalecimiento de las instituciones y el fomento del desarrollo de los recursos humanos.

 

En el proceso de elaboración de planes se recomienda la consulta con las comunidades locales para conocer sus necesidades, opiniones, experiencias. En dichos planes se incluirán: seguridad alimentaria, seguridad de la tenencia de la tierra, suministro de vivienda, educación, higiene de la reproducción, planes de crédito familiar, planes de reforestación, conservación de medio ambiente y empleo de la mujer.

 

Las actividades deberán de contar con financiación de organismos internacionales y de gobiernos de países desarrollados.

 

 

Actividades sugeridas:

 

1.      Invitar a un médico a dar charlas en la Escuela o en Sociedad de Fomento, abiertas al público sobre los temas incluidos en este capítulo.

2.      Asimismo a una cocinera o cocinero a hablar sobre alimentos, nutrición, calidad de alimentación, y darnos recetas que contemplen estos aspectos.

 

 

Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana

 

La Agenda  propone: el desarrollo de la atención primaria de la salud y las mejoras de carácter sanitario, ambiental y socioeconómico, la lucha contra las enfermedades transmisibles, protección de los grupos vulnerables, solución de problemas de salubridad urbana y reducción de riesgos derivados de la contaminación y los peligros ambientales.

 

Las actividades que propone la Agenda tienden a elaborar y fortalecer sistemas de atención primaria de la salud, basados en la comunidad y adaptados a sus necesidades. Destaca la importancia de promover la educación sanitaria en las escuelas. Recomienda la participación de la comunidad en las actividades de higienización ambiental, incluyendo la optimización de la utilización de los recursos financieros y humanos.

 

En el área de lucha contra enfermedades transmisibles, la Agenda establece objetivos precisos, con fechas y planes de acción.

 

Una vez más se otorga un papel central a la educación, capacitación y campañas informativas, con relación a este capítulo, y en especial a la protección de los grupos vulnerables, niños, jóvenes adultos, mujeres, poblaciones indígenas y los muy pobres.

 

En cuanto a la solución del problema de la salubridad urbana se recomienda crear o fortalecer comités intersectoriales tanto políticos como técnicos, promoviendo una activa colaboración con instituciones científicas, religiosas, médicas, mercantiles y sociales en el ámbito local.

 

En muchos lugares del mundo se está minando la salud de centenares de millones de personas como consecuencia de la contaminación ambiental. Además en aquellos países que inician o desarrollan procesos de industrialización los impactos ambientales negativos son graves. Debe promoverse el cuidado de la calidad del aire en zonas urbanas, en locales cerrados, evitar la contaminación del agua, controlar el uso de plaguicidas, crear capacidad adecuada para eliminar los desechos sólidos, mejorar las condiciones de salud en los asentamientos humanos, fijar niveles máximos de ruido, establecer directrices respecto de radiación ionizante, no ionizante, ultravioleta, promover tecnologías ambientalmente racionales en la industria y la energía.

 

 

Actividades sugeridas:

 

1.      Realizar un trabajo de investigación respecto de vacunación, cuidados especiales ante clima riguroso, asesorados por un Médico a quién le pediremos la corrección de los contenidos. Escribirlo en lenguaje sencillo y atractivo. Luego llevarlo a un medio de comunicación para que sea difundido.

2.      Una Delegación de estudiantes visitan otra Escuela para informar a sus colegas sobre los contenidos de este tipo de trabajos.

 

 

 

Capítulo 7: Fomento del desarrollo sostenible

de los recursos humanos

 

Las áreas de trabajo propuestas incluyen: suministro de vivienda, mejoramiento en los asentamientos humanos, ordenación sostenible del uso de la tierra, provisión de infraestructura ambiental, promoción de sistemas sostenibles de energía y transporte, planificación en regiones propensas a los desastres,  promover actividades sostenibles en la industria de la construcción, fomento del desarrollo de los recursos humanos.

 

El objetivo central es proporcionar vivienda adecuada en las zonas urbanas y rurales pobres, ejecutando planes de vivienda, incluyendo programas de reasentamiento. El mejoramiento de los asentamientos humanos atenderá prioritariamente a los marginados y desprotegidos, estableciendo además planes para generar empleos, mejoramiento de las infraestructuras.

 

Es importante desarrollar ciudades intermedias que integren al trabajo a las poblaciones rurales, participar en las redes de ciudades sostenibles, utilizar la ayuda de organismos internacionales a fin de movilizar a las comunidades locales. En este último punto es recomendable contactar a:

 

ü      International Union of Local Authorities  (IULA)

ü      International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)

ü      World Federation of Twin Cities

 

Los países en desarrollo deberán de constituir grupos de administradores y técnicos urbanos que puedan administrar el desarrollo y crecimiento urbano ecológicamente racional, adaptando experiencias exitosas de otras ciudades.

 

Se invita a los gobiernos a asegurar el acceso a la tierra, alentando la propiedad y gestión colectiva, para satisfacer las necesidades de las familias.

En diversos capítulos de esta Agenda se encuentran descriptas las acciones a emprender para proveer la infraestructura ambiental.

 

El objetivo central en cuanto a los temas de energía y transporte son la promoción del uso de energías alternativas y la reducción de contaminantes. Se señala la responsabilidad de los países desarrollados en la disminución de polución, de emisión de gases de invernadero, de emisión de gases que afectan la capa de ozono. Los organismos internacionales y donantes bilaterales deben dar apoyo a los países en desarrollo.

 

A las zonas vulnerables por desastres se las invita a formular la cultura de la seguridad, previniendo los hechos, reparando las consecuencias, realizar estudios sobre los problemas, sus orígenes, consecuencias, riesgos, formas de disminuirlos, capacitación de constructores, formación de responsables en las emergencias, planes de contingencia.

 

En cuanto a las actividades de la industria de la construcción, se les adjudica un rol fundamental en la utilización de materiales locales, ahorro energético, uso de energías alternativas, cooperación en el intercambio de información con otras empresas, conservación del frío-calor, fuentes lumínicas.

 

Formación técnica, capacitación permanente, financiación son ejes en la ejecución de las acciones tendientes a alcanzar estos objetivos.

 

Actividades sugeridas:

 

Realizar una encuesta en el barrio para conocer las sugerencias que hacen sus habitantes para el desarrollo de planes de vivienda autogestionados, características constructivas, importancia otorgada a los espacios compartidos destinados a huertas familiares o comunitaria, esparcimiento, salón de reuniones del barrio, mantenimiento y limpieza, etc.

 

 

 

Capítulo 8: Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones

 

Con relación a la integración mencionada en el ámbito de políticas, planificación y gestión, se han alcanzado logros basados en una mayor participación de la sociedad a través de instituciones, es decir que las ciudadanas y ciudadanos han ocupado un lugar fundamental en esta área. Y en este sentido se hace necesario el acceso a la información, la transparencia y el diálogo.

 

Es aconsejable promover la inserción de la temática ambiental en todos los niveles de gobierno y en todos los ministerios.

 

El marco normativo y regulatorio se hace necesario tanto en lo que respecta al país, como también que se contemplen acuerdos y normas internacionales. Para lograr este objetivo resulta primordial acudir a la información científica, técnica que permita sancionar con base sólida las leyes ambientales.

 

Avanzar hacia la integración de los costos ecológicos en los procesos industriales, de modo de abandonar el concepto del “costo 0” del medio ambiente y los recursos naturales.

La realización de seminarios, congresos, tanto regionales como internacionales permite el intercambio de información, el aprendizaje y la compatibilización de normas. La inclusión en los programas de estudios superiores de temas ambientales, de desarrollo sostenible, de economía ecológica.

 

El principal objetivo es ampliar los sistemas actuales de contabilidad económica nacional, dando lugar a la dimensión ambiental, social.

 

 

Consideramos oportuno transcribir los siguientes conceptos:

 

Punto D), 8.7

 

q      “Los gobiernos, en colaboración con las organizaciones internacionales cuando procediera, deberían de adoptar una estrategia nacional de desarrollo sostenible basada, entre otras cosas, en la aplicación de las decisiones adoptadas en la Conferencia, especialmente en relación con la Agenda 21 o Programa 21...

q      La experiencia adquirida en las actividades actuales de planificación, como los informes nacionales para la Conferencia, las estrategias nacionales de conservación y los planes de acción sobre el medio ambiente, deben utilizarse e incorporarse plenamente en una estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el país...

q      La estrategia debe elaborarse con la mayor participación.”

 

Actividades sugeridas:

 

·        Invitar a investigadores científicos y expertos a disertar en la Escuela o Salón Auditorio, con la participación de funcionarios y legisladores locales.

·        Solicitar al Consejo Deliberante que convoque a Audiencias Públicas en las que se tratarán los temas ambientales.

·        Proponer a las autoridades locales utilizar los mecanismos de cooperación internacional, aplicando con proyectos ambientales a fondos disponibles.

 

 

 

 

 

Sección II

Conservación y gestión de los recursos

para el desarrollo

 

 

Capítulo 9: Protección de la atmósfera

 

Se recomienda tener en cuenta el Protocolo de Montreal, el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros instrumentos internacionales. Estos temas han hecho necesarias nuevas bases de conocimiento científico, que son imprescindibles para la comprensión de los fenómenos y la adopción de decisiones.

 

Por tanto se debe fomentar la realización de investigaciones, de vigilancia mundial de los fenómenos mencionados, promover la cooperación internacional y el desarrollo de sistemas de detección temprana.

 

Nuevamente se pone énfasis en el desarrollo y uso de energías renovables, en el ahorro y uso eficiente de energía, reducción, limitación o eliminación de emisiones atmosféricas dañinas, promover el desarrollo de transportes menos contaminantes, facilitar la transferencia de tecnologías ecológicas, estimular a las industrias para la adopción de procesos que reduzcan al mínimo los efectos perjudiciales, elaborar sistemas de evaluación de impacto ambiental.

 

Se hace indispensable la cooperación regional e internacional para el logro de los objetivos.

 

Actividades sugeridas:

 

Incluir en el calendario escolar la semana de la Atmósfera, desarrollando durante la misma actividades relacionadas a la protección del ozono, las energías alternativas renovables, el ahorro de energía. Resultará interesante organizar un concurso de afiches, de trabajos de investigación y de notas periodísticas, los trabajos premiados podrán enviarse a los medios de prensa locales para su difusión.

 

 

Capítulo 10: Enfoque integrado de la planificación y

la ordenación de los recursos de tierras

 

Integrar las variables ambientales y de desarrollo sostenible es esencial para asegurar la existencia con calidad de vida, dado que los recursos son finitos y las presiones sobre la Tierra son cada vez mayores. Es imprescindible aprovechar al máximo y de forma de asegurar la sustentabilidad los recursos.

 

Habrá que elaborar inventarios completos y realizar detallados estudios, a nivel local, integrándolos luego a nivel nacional, regional y mundial.

 

Los gobiernos deben promover la toma de conciencia mediante campañas informativas y de sensibilización y asimismo alentar la amplia participación de la comunidad y de los grupos vulnerables en la toma de decisiones.

 

Actividades sugeridas:

 

La Escuela es un ámbito ideal para vivir la experiencia de diseñar una campaña de sensibilización e información pública sobre la temática ambiental. Una vez elaborados sus contenidos, supervisados, es esencial darle estado público y evaluar sus resultados.

 

 

Capítulo 11: Lucha contra la deforestación

Los objetivos incluyen: reforzar las instituciones que se ocupan de las cuestiones forestales, fortalecer y aumentar las capacidades profesionales y técnicas, formular y poner en práctica planes de protección de los bosques, promover la participación del sector privado de cooperativas rurales, de comunidades locales, de organizaciones no gubernamentales, desarrollar sistema de divulgación y educación del público, crear instituciones que se ocupen de la capacitación en temas forestales, establecer y fortalecer centros de investigación, reunir la información referente a especies en peligro de extinción, zonas idóneas para actividades forestales, sobre valores ecológicos,  biomasa, productividad, establecer vínculos con instituciones de otros países, analizar logros y obstáculos en los procesos, evaluar las necesidades de capacitación, compra de equipos.

 

Es considerado de alto valor el aumento de la protección, ordenación sostenible y conservación de todos los bosques y aumento de la cubierta

 

vegetal en las tierras degradadas, mediante la rehabilitación, la forestación, la reforestación y otras técnicas de restauración. Asimismo se hace necesario elaborar planes de prevención y mitigación de incendios forestales, la explotación inadecuada de bosques, los avances de la producción agrícola ganadera sobre los bosques, pérdida de diversidad biológica, degradación de las cuencas y del suelo.

 

Se destaca la importancia de establecer zonas protegidas, la designación de sitios considerados Patrimonio Mundial, llevar a cabo actividades de repoblación vegetal en zonas montañosas, tierras altas, tierras de labranza degradadas, zonas costeras, tierras áridas y semiáridas, promover la silvicultura urbana,  mejorar las oportunidades de participación de todos los grupos sociales en actividades de forestación.

 

La promoción y ejecución de planes forestales son generadoras de trabajo y de intensas actividades conexas, como la producción de bienes y servicios. También pueden promocionarse el turismo ecológico y el suministro ordenado de recursos genéticos.

 

Actividades sugeridas:

 

ü      La Escuela, en forma conjunta con el grupo de scouts, pueden organizar el inventario de árboles del barrio. Una copia del mismo se puede entregar al Intendente en un acto público, proponiendo realizar la plantación de especies autóctonas.

ü      Tomar fotografías de la ciudad o barrio, destacando la belleza aportada por los árboles; exhibirlas en la Escuela, el HCD, y enviar copias al diario.

 

 

 

Capítulo 12: Ordenación de los ecosistemas frágiles:

lucha contra la desertificación y la sequía

 

Los ecosistemas frágiles comprenden los desiertos, las tierras semiáridas, las montañas, las marismas, las islas pequeñas y ciertas zonas costeras.

 

Es importante fortalecer la base de conocimientos y los sistemas de observación de estas zonas, integrando la información a escala regional y mundial. Se implementarán medidas contra la degradación de las tierras mediante la conservación de suelos, forestación y reforestación, aumentando la cubierta vegetal.

 

Se recomienda la elaboración de programas para la erradicación de la pobreza, estableciendo sistemas de subsistencia en estas zonas, buscando un aumento de productividad dentro del marco de la conservación. Es

 

esencial alentar la participación de organizaciones rurales, que impulsen actividades productivas compartidas.

 

Sin duda resulta necesario el fomento de programas de lucha contra la desertificación, integrándolos a la planificación ecológica nacional, iniciando los procesos de largo plazo. Los gobiernos organizarán direcciones nacionales y locales, asociaciones locales con el objeto de trabajar en estas áreas de programa.

 

También se realizarán planes para atender las emergencias con relación a sequías y atender a los refugiados ecológicos. Es básico dar el alerta temprana para preparar las actividades de atención y mitigación de las consecuencias de las severas sequías, acopio de alimentos, de agua potable, de elementos para el cuidado de la salud.

 

La preparación temprana en las escuelas, la capacitación de adultos, incluyendo estos temas en las escuelas y en campañas informativas debe ser impulsada por los gobiernos, siendo su ejecución local.

 

Actividades sugeridas:

 

En este tiempo especial que vivimos en nuestro país, todas las acciones solidarias adquieren un valor fundamental. Asistir a quienes más ayuda necesitan es prioritario. Y también  lo es fomentar la auto gestión de alimentos. Por tanto, les invitamos a construir la Huerta Escolar, un espacio que brindará alimentos frescos al comedor escolar, y fomentará aptitudes valiosas en las alumnas y alumnos. Y hacemos la invitación a las autoridades locales para implementar un programa de Huertas Comunitarias, un proyecto que requiere de pocos recursos y del que pueden derivarse otros emprendimientos productivos.

 

 

Capítulo 13: Ordenación de los ecosistemas frágiles:

desarrollo sostenible de las zonas de montaña

 

La mayoría de las zonas montañosas del planeta están afectadas por deterioro ambiental, viéndose afectada su diversidad biológica, sus fuentes de agua, minerales, productos forestales, agrícolas y su capacidad de generar energía.

 

Se deberá de poner atención a la generación de conocimientos sobre la ecología y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña, creando los centros de estudios y el intercambio de información en el ámbito nacional, regional y mundial

 

Se propone el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas y sus múltiples medios de vida, brindando información sobre las posibilidades productivas de las zonas.

 

Actividades sugeridas:

 

El paseo por una zona de montañas, sierras o cerros puede resultar apasionante. Habrá que prepararlo con tiempo. Una vez realizado, los participantes escribirán el informe sobre la experiencia. En las observaciones habrá que poner atención a los aspectos ecológicos generales y a los específicos, sugiriendo acciones de protección, puesta en valor, potencial desarrollo de turismo, de producción.

 

 

Capítulo 14: Fomento de la agricultura y del

desarrollo rural sostenible

 

El principal objetivo en el tema agricultura es aumentar la producción de alimentos de manera sostenible y mejorar la seguridad alimentaria, impulsando la capacitación de todas aquellas personas que participan de esta actividad.

 

Se deberá de gestar una mayor participación de la comunidad en el fomento de la agricultura sostenible, promoviendo la capacidad de autoabastecerse, la cooperación y el apoyo a las organizaciones locales.

 

 

Para evitar impactos ambientales no deseados se promoverán actividades vinculadas con la pequeña industria familiar, el aprovechamiento de la flora y fauna, la acuicultura, pesca, actividades recreativas y turísticas.

 

Los gobiernos son invitados a intensificar o iniciar planes de rehabilitación y recuperación de tierras degradadas, de conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos en forma local, para la producción de alimentos y la agricultura.

 

Con relación a las plagas agrícolas se recomiendan las acciones de lucha integrada combinando técnicas biológicas, resistencia genética prácticas agrícolas adecuadas, reduciendo al máximo la utilización de plaguicidas, haciendo uso de los productos menos tóxicos. El criterio integrado de nutrición de las plantas se recomienda para mantener la productividad de los suelos y no perjudicar el medio ambiente.

 

Es en el ámbito rural donde es muy recomendable el uso de energías alternativas renovables.

 

Y finalmente se hace imprescindible vigilar y evaluar los efectos sobre plantas y animales de la radiación ultravioleta causada por el deterioro de la capa de Ozono.

 

Actividades sugeridas:

 

Les proponemos integrar los capítulos 12, 13 y 14, con la producción de alimentos, los micro emprendimientos y la difusión de los conocimientos adquiridos. Estaremos haciendo extensión de la Escuela a la comunidad, del Municipio a la ciudadanía. La idea es inventar formas de compartir con otros.

 

 

Autora: Susana Miglioli

Asociación Tierra XXIã