Política de Estado Municipal en Salud Pública

 

 

Desde hace mas de cuatro años que nuestra ONG ambiental CIMA-Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente -relacionada con la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro partido bonaerense- tiende a construir una Política de Estado Municipal en Salud Pública dada la interrelación estrecha con el área ambiental municipal.

 Creemos que en esta etapa eleccionaria es adecuada para los consensos que se vienen dando como cascadas inevitable para elevar a niveles óptimos nuestra calidad de vida, y por ello consideramos que hay conceptos importantes y acciones prioritarias sobre nuestra Salud Pública desde el ámbito municipal y regional para llevar adelante entre todos los Candidatos a Intendente de nuestra ciudad en colaboración con la sociedad civil basados en un desarrollo local y sustentable dentro del marco del Plan Estratégico de nuestro partido.

Con el aporte de entidades intermedias, partidos políticos y nuestra ONG queremos acompañar el consenso político-social que ha despertado en los partidos y agrupaciones políticas locales con la intención es fortalecer el área de salud municipal del futuro Intendente Municipal, que se trasunta en un beneficio palpable a la comunidad mercedina, para lo cual se convertirán –quienes los compartan- en custodios del mejoramientos de nuestras vidas.

Este cambio de actitud político-social en nuestra ciudad se suma al Compromiso Ambiental que está en marcha y que seguramente nos impulsará para formular Políticas de Estado Municipal en otras áreas de suma relevancia: educación, acción social, turismo, etc.

 

 

Propuesta para la futura

 

DIRECCION DE SALUD DEL MUNICIPIO DE MERCEDES

 

 

DEFINICION

Dirección de Salud Municipal es aquella comprendida por la constitución de factores relacionados en forma directa con los ciudadanos, tanto en forma particular como grupal o comunitaria; que tiene una tarea preferencialmente preventiva basados en la educación y capacitación en los aspectos sociales, salud psicofísica, bromatológica, veterinaria y medicina laboral con apoyatura integral del Laboratorio Municipal.

 

OBJETIVO

Optimizar la calidad de vida de la comunidad acorde a las necesidades del desarrollo de los individuos hacia una población psicofísicamente sana, basados en el desarrollo sustentable, practicando el saneamiento ambiental y la conservación de los recursos naturales.

 

MEDIOS

Se utilizaran los recursos existentes optimizando su uso y distribución de acuerdo a las necesidades reales de la comunidad, contando para ello con el relevamiento social correspondiente que legitime las decisiones.

Se utilizará lo que ya existe (salas de primeros auxilios, sociedades de fomentos, y en los casos en donde no existen y según sus necesidades, se crearán espacios con participación de los vecinos en forma directa: Centro Cívico Barrial).

Es de suma importancia, mientras esta crisis social, que todas las áreas de salud, se encuentren en el mismo lugar físico para ahorrar espacio y esfuerzos. Es decir, los controles y verificaciones junto a la educación y capacitación de los aspectos de salud, sanitarias, bromatología, veterinaria y sus acciones preventivas realizadas en el mismo ámbito barrial.

Se dispondrá de un móvil equipado adecuadamente para fortalecer y apoyar dichas acciones que recorrerá los Centros Cívicos barriales para la realización de las tareas a puertas abiertas con los vecinos, con su participación activa y co-rresponsabilidad del proyecto de salud integral en todas sus áreas.

 

JUSTIFICACION

La Dirección de Salud define sus funciones y misiones para concretar una política integral basados en los conceptos y acciones descriptos.

Las áreas de su incumbencia, delineadas aquí, tendrán el rango inmediato inferior supeditadas a ella, como son el área:

 

 

DE BROMATOLOGIA (debería jerarquizarse a Dirección)

DE VETERINARIA

DE LABORATORIO MUNICIPAL

DE MEDICINA DEL TRABAJO

DE EDUCACION Y CAPACITACION

 

Las mencionadas áreas han sido planteadas en base a los conceptos modernos de sus distintos sectores convergentes en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

 

CONTACTOS

          La Dirección de Salud con sus áreas específicas mantendrán estrecha vinculación informativa y consultiva aplicando la transversalidad eficiente y eficaz que se requiere con las demás dependencias municipales; y con los organismos gubernamentales de los municipios del país y sus reparticiones provinciales y nacionales. Especialmente se mantendrá comunicación estrecha con las Organizaciones Comunitarias locales, provinciales y nacionales afines al tema.

 

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1994 concibe al Municipio en tres dimensiones: a) espacial: como una fracción territorial incluida dentro de los límites de una provincia que definen el territorio de la Nación Argentina, b) gubernamental:  el municipio es el nivel decisión política más descentralizado del Estado. c) social: como el conjunto de actividades sociales, políticas, económicas y culturales que desarrolla una comunidad en un territorio determinado establecido.

La Gestión Municipal se entiende como el manejo de una serie de recursos institucionales, financieros, humanos y técnicos destinados a proporcionar a los distintos sectores de la población los satisfactores de sus respectivas necesidades de bienes de consumo colectivo.

La descentralización del gobierno nacional en las provincias es cada vez mas un hecho irreversible y necesario.

Por ende, la provincia de Buenos Aires ha descentralizado la mayoría de sus reparticiones en los municipios bonaerenses.

El gobierno comunal, en última instancia, es el ejecutor de las gestiones orientadas a la atención de los principales problemas relacionados con la disponibilidad de recursos económicos, la tecnificación de la administración, la democratización de las instituciones, la propia descentralización al interior de sus dependencias y la participación ciudadana a todos los niveles.

El criterio de división clara de áreas en el ámbito de la Salud municipal se concibe modernamente en las responsabilidades profesionales que involucra cada área específica para garantizar el buen funcionamiento en las mismas: Bromatología, Educación y Capacitación, Laboratorio Municipal, Veterinaria, Medicina del Trabajo, con profesionales a su cargo de la mayor incumbencia y experiencia posibles, conservando el concepto de interrelación entre ellas.

Es por ello que el diseño de la Dirección de Salud argumenta la división de las áreas descriptas para definir sus misiones y funciones y a su vez interrelacionarse de manera estrecha, armónica y con la pluralidad que amerita la salud de nuestra población.

 

 

MISIONES Y FUNCIONES QUE DEBEN TENER CADA ÁREA

 

DIRECCION DE SALUD

 

A.- Misiones:

Está comprendida por la constitución de factores relacionados en forma directa con la salud psicofísica de los ciudadanos, tanto en forma particular como grupal o comunitaria; que tiene una tarea preferencialmente preventiva basados en la educación y capacitación en los aspectos sociales, bromatológica, veterinaria y medicina laboral con apoyatura integral del Laboratorio Municipal.

B.- Funciones:

Asistir las Salas de Primeros Auxilios

Movilizar el Centro de Prevención de las Adicciones

Revisación integral del conductor para carnet de conductor

Diseñará Programas de Atención Primaria de la Salud. Programa de la Alimentación. Programa de Asistencia Veterinaria. Programa de Medicina Laboral. Programa de Certificación del Laboratorio Municipal. Programa de Educación y Capacitación para la Salud Pública

C.- Responsables del área:

Profesionales responsables con incumbencias: Médico o auxiliares de la Medicina.

 

AREA DE MEDICINA DEL TRABAJO

 

A.- Misiones:

A través de la Ley 19.587, Dto. 351/79 de Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo; realiza una tarea interna en el ámbito de las dependencias de la Municipalidad, en lo que respecta al control de salud de TODOS LOS EMPLEADOS.

B.- Funciones:

1.               Disminución de los riesgos del trabajo.

2.               Prevención de accidente, vestimenta, equipamiento de trabajo en coordinación con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

3.               Detectar situaciones estacionales para disminuir la morbilidad de ciertas afecciones (resfríos, gripe). Proveer vacunación preventiva.

4.               Disminuir los factores de riesgo de muerte dentro del municipio con campañas a desarrollar entre sus empleados con respecto a la hipertensión, sus cuidados; diabetes; hipercolesterolemia; etc).

5.               En una segunda etapa con proyección a la comunidad, ya que va dirigida a la familia del trabajador en forma indirecta.

6.               La optimización de los lugares dependientes del municipio en lo que se refiere a los hogares para niños, adolescentes y ancianos.

7.               Controles de salud programados con el Hospital local, y apoyatura del Laboratorio Municipal

C.- Responsable del área:

Profesionales responsables con incumbencia exclusiva: Médico del Trabajo

 

AREA DE BROMATOLOGIA

 

Esta área debería jerarquizarse a Dirección de Bromatología dado el impacto sobre la salud de la población que se ha generado últimamente como consecuencia de la falta de controles bromatológicos de los alimentos en todos los comercios que lo expenden.

 

A.- Misiones:

En el marco del Código Alimentario Argentino, las normas agroalimentarias e industriales y con las legislaciones provincial y municipal velar por la calidad de los alimentos que consume la población y la higiene sanitaria de los establecimientos que los contengan;

B.- Funciones:

1.               Control sanitario de los alimentos en los accesos al partido.

2.               Inspectoría preventiva de establecimientos expendedores de alimentos.

3.               Muestreo permanente de alimentos en góndola de establecimientos.

4.               Asesoramiento permanente al comerciante que vende alimentos.

5.               Asesoramiento permanente a los procesadores de alimentos

6.               Capacitación de los inspectores.

7.               Control y toma de muestras de los productos alimenticios elaborados en el partido en su establecimiento de origen.

8.               Difusión hacia la comunidad sobre Educación Alimentaria.

9.               Inscripción de productos alimenticios, de uso industrial y domésticos.

10.           Habilitación de establecimientos elaboradores de productos alimenticios.

C.- Responsable del área:

Profesionales con incumbencia plena: Lic. en Química. Lic. en Bromatología, Lic. en Tecnología de Alimentos. Con incumbencia específica: Bioquímico e Ingenieros en Alimentos. Con incumbencia específica: Médico Veterinario (según Diploma).

 

AREA DE LABORATORIO MUNICIPAL

 

A.- Misiones:

Asistir logística y técnicamente al personal técnico de las demás dependencias municipales en la toma de muestras y para poder procesarlas en el laboratorio en forma indubitable.

B.- Funciones:

1.               Practicar determinaciones y ensayos físicos, químicos y microbiológicos: de sustancias, compuestos, alimentos, efluentes, residuales, patogénicos, aguas superficiales y subterráneas, etc.

2.               Realizar tomas de las muestras a través de las técnicas adecuadas, provenientes de los distintos sectores municipales.

3.               Cumplir con las normas y métodos standardizados nacionales y provinciales en el procesamientos de los análisis y ensayos descriptos.

4.               Cumplir con las normas vigentes en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

5.               Diseñar el Programa de Certificación del Laboratorio Municipal

C.- Responsable del área:

Profesionales con incumbencia plena: Lic. en Química. Con incumbencia limitada al área Bromatología: Lic. en Tecnología de Alimentos, Ingeniero en Alimentos, Ingeniero o Lic. en Tecnología Alimentaria, Bioquímicos (no efluentes industriales).

 

AREA DE VETERINARIA

A.- Misiones

Fijar el Programa para el cuidado de la salud de todos los animales sin dueños y el control de la faena de las distintas clases de animales para consumo humano.

B.- Funciones:

  1. Concentrar los esfuerzo y dinámica en el cuidado y atención de todos los animales sueltos en la vía pública urbana, suburbana y rural
  2. Contener a los animales sueltos en la vías pública para evitar accidentes de persona y vehículos y mortandad de los mismos.
  3. Controlar el estado de salud de los animales para el consumo humano.
  4. Adecuar las campañas de vacunación de animales a las necesidades de los ciudadanos.
  5. Realizar el control de enfermedades provenientes de animales intensificando los destinados a consumo de conservas y embutidos.

C.- Profesional con incumbencia: Médico Veterinario.

 

AREA DE EDUCACION Y CAPACITACION

 

A.- Misiones:

El área de Educación y Capacitación en seno de la Dirección de Salud realizará las siguientes misiones:    

a)              Diseñar un Programa de Educación y Capacitación de la Salud Municipal y Subprogramas para cada área

b)              Diseñar una Estrategia de Comunicación para la difusión de opiniones y proyectos

c)               La educación considerará al medio ambiente en su totalidad, es decir, tener en cuenta los aspectos de la salud, sicofísicos, económicos, éticos y estéticos.

d)              Establecer un proceso continuo y permanente de capacitación y educación a todos los niveles sociales,

e)              Tener una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria,

f)                Proyectar hacia un futuro sicofísicamente sano del ciudadano.

g)              Estimular la participación de todos los sectores.

h)               Proponer un manejo de flexibilidad estructural y adecuación permanente.

i)                 Contribuir a la integración de todas las dependencias municipales y con las organizaciones comunitarias para impulsar acciones de promoción de la salud.

B.- Funciones

1.- Area Bromatología

a)              Subprograma de Educación Alimentaria hacia la comunidad.

b)              Subprograma de asesoramiento permanente al expendedor y al procesador de alimentos.

c)               Subprograma de Capacitación a los inspectores de Bromatología.

 

2.- Area Laboratorio Municipal

a)              Subprograma de perfeccionamiento profesional.

b)              Subprograma de capacitación de técnicos.

c)               Subprograma de Certificación del Laboratorio

 

3.- Area Medicina del Trabajo

a)              Subprograma Interno de capacitación a los trabajadores de todas las dependencias municipales en la materia.

b)              Subprograma externo a los familiares de los trabajadores: Plan Trabajar u otros.

 

4.- Area Salud

a)              Prevención de la salud para empleados del municipio (que serán vectores obligados para desarrollar una tarea en familia y en el barrio). Preparar específicamente a los líderes del barrio en primeros auxilios, prácticas simples de toma de tensión arterial, temperatura, etc.

b)              Formación a nivel terciario en la carrera de enfermeros profesionales (a pesar de no contar con lugares de trabajo).

c)               Tareas de planes de divulgación de campañas organizadas para la prevención, y control de enfermedades.

d)              Incorporación de planes en los que se integren las distintas Organizaciones Comunitarias específicamente con fines solidarios (ONG ambientales, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, sociedades de Fomento, grupos juveniles, visitadoras de hospitales -servidores-, etc.).

e)              El área de EDUCACIÓN PARA LA SALUD será lo más amplia posible y lo suficientemente integradora de los distintos tintes del servicio en salud.

 

5:- Area Veterinaria

§       Elaborar el Programa de educación para la Salud animal

§       Campaña de vacunación animal

 

C.- Profesionales responsables con incumbencias: Planificador en Educación.